Lo que viene ahora en el PLD‏


Después de dar una vez más una demostración de madurez política en su reunión del pasado domingo 19 de abril, el Partido de la Liberación Dominicana se enfrenta a un proceso más complejo de lo que muchos piensan.

¿Por qué?

Después de que su Comité Político votara 23-11 y una abstención, a favor de que se introduzca una ley al Congreso para permitir la reelección presidencial en lugar de bajar las tensiones entre los dos principales equipos (Danilo-Leonel) complica el panorama.

El hecho de que el CP apruebe, eso debería ser una línea que todos los diputados del PLD acataran de manera unitaria, pero por tratarse de un escenario como éste, es complejo, se necesitan 143 votos para pasar la reelección y el PLD tiene 120 diputados, o sea que todavía estando todos de acuerdo (cosa que se casi imposible) faltarían 23 votos, lo que obligaría negociar con la oposición.

La política es como el amor una guerra y los que piensen que el Leonelismo se quedará de brazos cruzados en esta etapa, están equivocados. Entiendo que tratarán de presionar lo más posible para que el proyecto no pase, como una estrategia de que el presidente note de que la jugada es complicada, y así decidiría renunciar a las aspiraciones (cosa que dudamos).

Pero de lograrlo entonces el mandatario podría inclinarse por apoyar a otro precandidato (Reinaldo) con todo el poder del estado y entonces el equipo del presidente Fernández viviría en carne propia lo que es ser vencidos por el estado.

Entiendo que los demás precandidatos aún no deben tirar la toalla hasta que ya la reelección sea una ley y esté oficialmente reintroducida porque aún  muchas cosas pueden pasar.

Será una batalla dura la que se avecina en los próximos días, ojalá esté equivocado en esta parte de mi análisis.

Lo que sí es un hecho es que definitivamente la voluntad popular se impuso y el PLD vuelve a mostrar por qué ha ganado cinco elecciones consecutivas y porque durará muchos años siendo la principal fuerza política del país.

POR ELVIN CASTILLO,
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Con tecnología de Blogger.