ESOS MONOS DEL DIABLO QUE SE PUDRAN EN EL INFIERNO: Prensa haitiana culpa al presidente Medina de crisis humanitaria por anuncio de repatriaciones
El presidente de la Fundación Prensa y Derecho, Namphi Rodríguez, advirtió este miércoles que en la prensa haitiana predomina una tendencia sesgada de opinión negativa que busca responsabilizar al país y al presidente Danilo Medina de ser los responsables de una catástrofe humanitaria en la vecina nación.
Señaló que la tendencia se ha acentuado en el último mes, tras el discurso del presidente Medina del pasado 27 de febrero y en la medida en que se acerca el vencimiento del plazo en junio para la regularización de los extranjeros sin estatus migratorio en República Dominicana.
Al anunciar la apertura del “Observatorio Prensa de la Isla”, sobre las relaciones domínico-haitianas, el presidente de la Fundación Prensa y Derecho dijo que un grupo de académicos de esa entidad realiza un seguimiento cotidiano a la prensa haitiana y ha constatado que existe una tendencia dominante en el país vecino de responsabilizar a República Dominicana de una crisis humanitaria.
De acuerdo con una nota, Diarios tan importantes como Le Nouveliste han llamado a crear campos de refugiados en la línea fronteriza para recibir a los repatriados y obstruir el intercambio comercial en puntos como Jimaní, Juana Méndez y Anse-a-Pitre.
“Todas las estructuras e instalaciones para recibir los refugiados de la medida apátrida deberán ser colocadas a todo lo largo de la frontera, más específicamente en los lugares de más intenso intercambio comercial tales como Jimaní,, Belladeres, Anse-a-Pitre, etc., deteniendo así todo el tráfico comercial entre los dos países.
Este es el único lenguaje que comprenden las autoridades dominicanas”, dice el diario en un amplio reportaje publicado en su edición del 22 de marzo pasado.
El presidente de Prensa y Derecho explicó que ese discurso se ha recrudecido contra la República Dominicana y el presidente Medina en el último mes , tras la rendición de cuentas del pasado 27 febrero.
Los medios haitianos estiman en más de 200 mil las personas que serían repatriadas después de junio, lo cual, a su juicio, generará un crisis humanitaria a la catástrofe del terremoto del 2010.