Dos playas en plena ciudad de Barahona desiertas en Semana Santa
EN BARAHONA, (República Dominicana): Comunitarios califican como vergonzoso y penoso que las playas Punta Inglesa y Casita Blanca, ubicadas en el mismo centro de esta ciudad luzcan desiertas en esta Semana Santa por el abandono en que se encuentran desde hace años ante la mirada indiferente de las autoridades de Turismo y de otras entidades del gobierno.
Para los locales estas playas no necesitan tan solo ser limpiadas e higienizadas en ocasiones, sino que deben ser rescatadas y restauradas para que vuelvan a ser visitadas por miles de turistas cada año, como ocurría anteriormente.
"Bajo ningún concepto se justifica que dos playas otrora muy visitadas, hoy estén abandonadas y desiertas por culpa de autoridades irresponsables, a las que nada le importa el desarrollo de este pueblo", comentaron.
Para el reconocido locutor Edward Pineda es vergonzoso y penoso que estos dos importantes centro de baños hoy Jueves Santos al medio lucían desiertos, contrario a años pasados, cuando eran visitadas por miles de turistas locales y extranjeros", dijo el profesional el micrófono.
Expresó que los residentes en esta ciudad que no tienen , años atrás acudían a estas playas, y tras estas ser tiradas al abandono, ahora se ven obligados a dirigirse a las playas y balnearios de la zona costera de esta provincia, en vehículos alquilados o como pasajeros, exponiéndose a sufrir algún accidente en al trayecto.
"Para estas playas volver a ser las mismas de antes, tienen que ser rescatadas y restauradas por las autoridades del Ministerio de Turismo, cuyas autoridades hasta el momento se han mostrado indiferentes ante esta desagradable situación", dijo Pineda.
Por su parte, el señor Rafael Cuello (Ñoño), exdirector regional de Turismo atribuyó el abandono de las playas en cuestión al factor económico y a la poca voluntad política de las actuales autoridades gubernamentales en enfrentar el problema, con lo que contribuyen a alejar cada vez más las posibilidades de que esta provincia despegue definitivamente hacia su total desarrollo en el área del turismo.
"Fuimos por cuatro años director regional de Turismo, en cuyo período de tiempo nos las ingénianos para buscar recursos que nada tenían que ver con el gobierno, con lo que logramos hacer varias cosas, algunas de las cuales todavía perduran", dijo Cuello.
Manifestó que es lamentable que a las actuales funcionarios del gobierno y políticos no le importe en nada que este pueblo avance, especialmente en la industria sin chimeneas, la que vendría a generar miles de empleos en el cuarto Polo Turístico que conforman esta provincia, Pedernales, Bahoruco e Independencia.
"Ante esta situación, corresponde de alguna manera a este pueblo esforzarse con miras a lograr que el sector turismo se desarrolle en esta provincia, ya que en el sector oficial ni en el políticos hay voluntad para lanzarse en esta dirección", manifestó.
Lamentó que hasta el momento ningún funcionario ni políticos se hayan fajado con responsabilidad y firmeza a lograr el reinicio de los trabajos de la Presa de Monte Grande, obra anunciada con bombos y platillos por el gobierno que encabezó Leonel Fernández y el actual director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Olgo Santana.
"Para lograr el rescate y restauración de las playas Punta Inglesa y Casita Blanca, así como la Presa de Monte Grande, lo que procede ahora es que los barahoneros pidamos con firmeza a las nuevas autoridades que surjan de las elecciones de mayo de 2016, que procedan de manera muy diferentes hasta como ahora lo han hecho las actuales", finalizó señalando Rafael Cuello (Ñoño).
POR JUAN FRANCISCO MATOS