Web mantiene viva la memoria de artista
Reymi Castellanos recuerda cómo su padre, el decorador, pintor y escultor Reynaldo -Bottin- Castellanos
(Santiago de los Caballeros, 1940-2012), no perdía oportunidad para narrar la historia de cada obra que realizaba. Se expresaba con el orgullo y la satisfacción que suelen mostrar los padres cuando hablan sobre las ocurrencias de sus vástagos, porque para los artistas sus obras son como sus hijos.
(Santiago de los Caballeros, 1940-2012), no perdía oportunidad para narrar la historia de cada obra que realizaba. Se expresaba con el orgullo y la satisfacción que suelen mostrar los padres cuando hablan sobre las ocurrencias de sus vástagos, porque para los artistas sus obras son como sus hijos.
Reymi no evoca a su padre sólo en la memoria. Él y sus hermanos desean mantener viva la obra del artista que se definía a sí mismo como costumbrista. Para cumplir este cometido, Internet se ha convertido en su mejor aliada.
BottinCastellanos.com, el sitio multimedia que muestra al mundo parte de la vida y obra de Bottin, fue recientemente renovado.
El portal anterior funcionaba sólo como portafolio para la venta en su galería de arte (L’Atelier); ahora se trata de una plataforma mejorada, más completa y disponible no solo para computadoras de escritorio, sino también accesible desde tabletas y teléfonos móviles.
“Aun cuando la tecnología no se acerca a la experiencia de conocer sus texturas en persona, en el diseño del website procuramos reflejar el colorido de sus obras costumbristas y la sencillez del artista”, explica Reymi.
Portafolio
Reymi informa que las obras que aparecen en la página y que están disponibles para ser adquiridas por el público, son sólo aquellas que estaban en venta en la galería de arte de Bottin al momento de su partida de este mundo.
Bottin dejó un legado de obras mucho mayor que hoy decoran no solo las casas de sus hijos, sino las de todos sus familiares y seres queridos. “Pero el legado más grande no son sus obras de arte, sino aquel que dejó como padre y como ser humano”, señala Reymi.
En este espacio en la web el público puede observar también obras de las colecciones privadas de Reymi, Orlando Castellanos y Richard Castellanos Zouain.
Un pintor costumbrista y polifacético
Respecto a las pinturas de su colección, Reymi Castellanos afirma que tienen para él un significado muy especial. Su padre las pintó para decorar un apartamento propiedad de aquel, que poseía una línea decorativa postmodernista, por lo que el artista creó obras que distaban mucho de su línea costumbrista.
“El resultado fueron exquisitas piezas de arte contemporáneo, algunas de línea cubista y ‘collages’ de diversas técnicas”, comenta.
El joven informa que a la página se agregarán obras de otras colecciones privadas.
Otros planes para promover la vida y obra de Bottin Castellanos incluyen una exposición-homenaje en su ciudad natal, Santiago de los Caballeros.
“Pero opino que sus obras arquitectónicas, residencias, parques, esculturas y murales que exhibe Santiago así como todas las obras que decoran hogares de sus familiares y seres queridos serán siempre el mejor tributo a su labor”, concluye Reymi. /Listin Diario/.