Varados otros 70 camiones RD en lado haitiano‏


Mientras que un avión Súper Tucano de la Fuerza Aérea Dominicana sobrevolaba la zona fronteriza  la mañana de este viernes:


El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) informó que 97 camiones de esa entidad se encuentran en Haití impedidos de transitar por falta de seguridad debido a sospechas de que grupos de haitianos están tramando una venganza por el haitiano que resultó ahorcado en un parque de Santiago.

Blas Peralta informó que en el territorio haitiano por Jimaní tienen 70 camiones y 27 en Juana Méndez, por la zona noroeste, simplemente esperando que la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) garantice la seguridad para descargar en Puerto Príncipe y otros destinos y luego hagan lo mismo para retornar a la frontera dominicana, porque en Haití no hay seguridad.

“Los camiones de Fenatrado no van a circular en Haití, hasta que no haya seguridad no podemos hacerlo”, informó Peralta al ser entrevistado hoy en horas de la mañana.

Dijo que hicieron la solicitud a las autoridades haitianas, pero llevan más de 10 días esperando respuestas para descargar las mercancías a pesar de que hay camiones cargados de medicinas, alimentos, varillas y cementos y otros productos.

Mientras en Dajabón el mercado binacional durante las primeras horas de la mañana se estaba desarrollando con normalidad, pero hubo una reducción de clientes, porque los principales comerciantes de Cabo Haitiano y otras localidades no hicieron el viaje por falta de seguridad, confirmó el presidente de la Asociación de Comerciantes, Abigail Bueno.

Los presidentes de Fenatrado, Blas Peralta y de los Comerciantes de Dajabón, Abigail Bueno, pidieron a las autoridades de ambos países resolver los problemas diplomáticos porque la actual crisis podría ocasionar pérdidas incalculables al comercio de ambos países.

Mientras el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre, bajo la dirección del general Carlos Manuel Aguirre reforzaron la seguridad para evitar posibles incidentes en el territorio dominicano.

También aviones Súper Tucano sobrevolaban la zona fronteriza, en prevención de incidentes ayudando a controlar el tráfico de ilegales por la frontera domínico-haitiana, según informó el corresponsal Javier Genao.

En tanto decenas de haitianos se apostaron en la cercanía del puente fronterizo, que separa a Dajabón de Juana Méndez, tratando de entrar a territorio dominicano para vender algunos productos y comprar alimentos, fueron impedidos por los soldados fronterizos porque carecen de documentaciones.

Mientras la estudiante haitiana de derecho, en Utesa, de Santiago, Yohanna Santen Baptiste informó que visitó a sus familiares Fort Liberté y pensaba renovar su visado dominicano en Juana Méndez, pero lo encontró cerrado.

EL DATO
97 camiones

En los últimos 10 a 15 días los camioneros que cargan productos a Haití se mantienen varados en el territorio haitiano, porque tienen temor de transitar en el vecino país. /Fuente: elnacional/.
Con tecnología de Blogger.