Una amplia zona de Tamayo estuvo repleta de ceniza el Domingo de Ramos‏


EN TAMAYO: Este municipio de la provincia Bahoruco, amaneció este Domingo de Ramos con una amplia área cubierta  de cenizas y otros residuos,   producto de la quema de  caña que realiza en las fincas de la gramínea el Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del ingenio Barahona.

Desde que empresarios guatemaltecos asumieron la administración de esta empresa azucarera, han implementado una metodología única para cortar la caña que es quemarla, sin importar las consecuencias que eso genere a  los residentes en las comunidades, ubicadas alrededor de  las fincas del producto..

Cuando es incendiado un ampo de caña, la brisa transporta a varios kilómetros el humo y la ceniza que  penetran a los poblados tameyenses, copando  las vías públicas y penetrando a las viviendas, ensuciando los muebles y  prendas de vestir.

Esta práctica  data de años, sin que las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales se manifiesten contra la misma, la cual pone en peligro la salud humana.

"Este silencio da más fuerza al CAC para seguir quemando adrede los campos de caña, acción que no está contemplada en ninguna de las cláusulas del contrato de arrendamiento entre los empresarios de la empresa y el Estado dominicano", comentaron comunitarios afectados.

En este trabajo, de la autoría del periodista  Chery González, se inserta una foto donde se observa en el pavimento de una calle  local la ceniza y otros residuos, provenientes de los campos cañeros incendiados, situación que también se manifiesta en  en el patio del hospital Julia Santana, el liceo María Antonia Gómez, la Escuela Básica "Apolinar Perdomo", el Parque Municipal, las Iglesias y, el mercado público, entre otras instalaciones.

/Tomado de El Siblo/.
Con tecnología de Blogger.