Productores agrícolas Boca de Cachón denuncian abandono del Gobierno
EN BOCA DE CACHÓNA casi un año de haberles prometido parcelas y otros proyectos agropecuarios para que puedan tener medios de vida, comunitarios de Boca de Cachón, provincia Independencia, cuyos predios fueron destruidos por las crecidas del Lago Enriquillo, denunciaron este jueves a la Z101 el abandono en el que los ha dejado el Gobierno.
Durante una visita al programa El Gobierno de la Tarde, Alejandro Florián Reyes, secretario general del comité de desarrollo de ese distrito municipal, describió la situación en que viven sus habitantes, quienes aunque ahora tienen un techo donde vivir, no tienen "nada qué producir y muy poco qué comer".
Durante una visita al programa El Gobierno de la Tarde, Alejandro Florián Reyes, secretario general del comité de desarrollo de ese distrito municipal, describió la situación en que viven sus habitantes, quienes aunque ahora tienen un techo donde vivir, no tienen "nada qué producir y muy poco qué comer".
En abril del año pasado, durante la inaguración de las 560 viviendas para las familias desplazadas a seis kilómetros del lugar original por las inundaciones, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) prometió darles tierras cultivadas con sistemas de riego por goteo, un proyecto ovicaprino para la crianza de ovejos y cabras, además de un sistema para cultuvar peces en jaulas suspendidas.
En adición, el Gobierno anunció un proyecto de asentamiento en Guzmán, otra comunidad de la provincia Independencia, donde se distribuirían unas 3,001 tareas de tierras para personas que vivían una situación similar.
Sin embargo, la comisión que representa a los campesinos de Boca de Cachón dijo que ahora los productores de esa provincia permanecen en el limbo, al no tener la menor idea de cuándo el Gobierno ejecutará las iniciativas anunciadas.
Según explicaron, antes de las crecidas del Lago vivían de cultivar sus productos agrícolas, que les servían tanto para comer como para comercializarlos, lo que les permitía generar ingresos.
Ahora, tras la pérdida de sus propiedades y el abandono del Gobierno "están volviéndose monte otra vez".
Sin agua
Los comunitarios se quejaron también de la carencia de agua en el municipo, a pesar de que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) prometió proporcionarles agua potable que podrían beber de la llave.
Dijeron que el servicio es deficiente y la calidad no apta para el consumo humano.
En el mismo tenor de las promesas incumplidas, los representantes de Boca de Cachón hicieron de conocimiento público que varias de las obras construidas por el Gobierno en ese distrito de municipal están en situación de desuso.
"Un centro geriátrico, una escuela de informática, un centro de atención psicológica a las familias y la primera estancia infantil de la República Dominicana solo son edificios vacíos que la comunidad no puede aprovechar por la falta de recursos humanos que la pongan en marcha", destacaron.
Además, dijeron que está pendiente reubicar unas 34 familias.
Finalmente, los comunitarios solicitaron al Gobierno y de manera individial a todas los ministerios y
dependencias que asumieron compromisos con Boca de Cachón cumplir sus promesas con los campesinos que terminaron económicamente arruinados tras las inundaciones del Lago.
Por Alaiska Cuevas