OPINIÓN: MARIONETAS‏


 
Cada vez toma más fuerza  el rumor de que dos altos funcionarios del gobierno, así como otros políticos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), son los que disponen e indisponen en la Dirección Regional de Salud, la Dirección Provincial de Salud y la Dirección del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, lo que significa  que  a los actuales directores de estos  importantes organismos no se les puede llamar como tal, sino más bien marionetas.


Esto así, porque según los rumores, cualquier medida interna que vayan a tomar, deben tener el visto bueno de los dos altos y político sen cuestión, ya que de lo contrario  se caen más rápido que inmediatamente.

Estos  mismos señores fueron los que hicieron saltar  de la Dirección Regional de Salud al  al doctor Marco A. Soto Aguasvivas, porque este alegaba que el era el incumbente del cargo, y que por lo tanto sólo estaba sujeto al Presidente de la República y el Ministro de Salud Pública.  Se recuerda, que en solidaridad con Soto, el licenciado Mayobanex de Jesús Laurens, presentó renuncia como Gerente de Los Servicios Regional de Salud.

 

Cuando Soto asumió la Dirección Regional IV de Salud, de inmediato comenzó a trazar planes para sanear la entidad, pero fue frenado de golpe por los “benditos” dos funcionarios y políticos.  Cuando Soto hizo la denuncia sobre el desastre que imperaba en la Regional IV de Salud y el Jaime Mota y responsabilizó del mismo a funcionarios y políticos del PLD, lo criticamos duramente, porque a nuestro juicio, debió haberla formulado con responsabilidad estando activo, aunque le hubiera costado el puesto.

 

En sustitución de De Jesús Laurens, se designó y juramentó a Venerado Cuevas, a quién a los pocos días se le comunicó que su nombramiento en el puesto se debió a una equivocación.  De inmediato muchos curiosos coincidieron en que Venerado no era del clan de los dos mencionados funcionarios y políticos en referencia, a quienes se responsabiliza del desastre, desorden, indisciplina, crisis económica, entre otros males que desde hace años se registran en la Región de Salud y el hospital Jaime Mota..

El Jaime Mota, uno de los centros de salud más moderno de toda República Dominicana y del área del Caribe nunca va a funcionar con eficiencia, mientras funcionarios est6ops dos funcionarios del gobierno y políticos nativos, sean que decidan todo lo que se tiene que hacer a lo interno de este centro de salud, o sea, sin tomar en cuenta a su incumbente inmediato. Tampoco la Dirección Regional ni la Provincial de Salud, trabajarán a toda capacidad por las mismas razones.



Son estos mismos dos funcionarios y políticos que hicieron posible el nombramiento de una gran cantidad de "botellas" que sin dar un golpe se tragaban un alto por ciento del presupuesto mensual asignado a la Regional IV, Provincial de Salud y el Jaime Mota.

Estamos de acuerdo con las medidas que viene tomando la actual ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, dirigidas a sanear los hospitales y otras dependencias del sector, las cuales ya han comenzado a dar sus frutos en la Regional IV de Salud y el hospital Jaime Mota.  Ahora, corresponde a la Ministra de Salud evitar que estos dos funcionarios y políticos sigan metiendo sus manos en las entidades más arriba mencionadas, si es que en verdad quiere sanearlas definitivamente.

POR JUAN FRANCISCO MATOS ESPINOSA

Con tecnología de Blogger.