Los Diputados y sus “Donaciones” a los Hospitales‏



La pasada semana se traslado a esta Ciudad de Barahona el Presidente de la Cámara de Diputados, y ya aquí se hizo acompañar de los cuatro Diputados de esta provincia los cuales estuvieron entregando al Hospital Regional Universitario Dr. Jaime Mota, donaciones que al decir de ellos, provienen del fondo de compensación o lo es lo mismo, lo que se conocía con el nombre del Cofrecito, tremenda burla al pueblo y una violación de la actual Constitución del año 2010.

La constitución de la República Dominicana expresa textualmente en su artículo 83, “Son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados: 1) Acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. La acusación sólo podrá formularse con el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula.

Cuando se trate del Presidente y el Vicepresidente de la República, se requerirá el voto favorable de las tres cuartas partes de la matrícula. La persona acusada quedará suspendida en sus funciones desde el momento en que la Cámara declare que ha lugar la acusación; 2)Someter al Senado las ternas para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes; 3)Someter al Senado las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes, que no podrán ser más de dos, y los adjuntos, que no podrán ser más de cinco, con el voto favorable de las dos terceras partes de los presente”

Como se ve claramente, en ningunos de esos tres ordinales está el de hacer donaciones a Hospitales Públicos del país; por lo que los Honorables Diputados han violado flagrantemente este articulo de nuestra carta magna, se han burlado de este pueblo que voto por ellos, para que hicieran lo correcto, que es legislar y vigilar a favor del pueblo.

Los Honorables Diputados que vinieron a esta provincia se han burlado de su pueblo al decirles, que del llamado fondo de compensación le hacían entrega de la migaja de 400,000.00 pesitos, sin tener derechos para hacerle esta travesura a un pueblo que merece respeto; si ellos se sentían avergonzado con todo lo que se decía del llamado Barrilito, debieron devolver ese dinero del pueblo, de los que pagamos impuesto al Ministerio de Hacienda, a tesorería o la Dirección General de  presupuesto, a los fines de entregarlo al Ministerio de Salud Publica.

Si los Honorables Diputados quieren hacer donaciones, tienen todo el derecho de hacerlo, pero usando su buen lujoso sueldo, que religiosamente reciben todos los meses, de las exoneraciones que reciben cada dos años; en fin, de todas las canonjías y prebendas que reciben ellos de manera particular y hacerlas en su nombre propio sin usar la presidencia de la Cámara,  para que el pueblo vea su desprendimiento y despojo de bienes materiales.

Esa acción parece de carácter humanitaria o social por parte de nuestros Diputados, pero en el fondo no lo es, porque la intensión de estos señores Honorables no es el de llevar ni siquiera la mas mínima solución al desorden que impera tanto en ese Hospital Regional Universitario Dr. Jaime Mota, como en el existente en la Regional de Salud 04 de esta provincia, si ellos actuaran de buena fe y a favor de este pueblo que voto por ellos ya hubieran interpelada a la Ministra de Salud para que explicara ese desorden.

Creo que si esa ministra de Salud Publica es interpelada por la Cámara de Diputados, para que explique el desastre que existe en la regional 04 de Salud Publica de Barahona, quedaría resuelto el problema financiero que atraviesa el Hospital Jaime Mota de Barahona y no sería necesario que los honorables Diputados le regalaran a su nombre el dinero mío, el dinero del pueblo, el dinero de los contribuyentes.
De lo que se trata es el de retratarse agrado de un pedazo de papel que aparenta ser un cheque que no se sabe  quién  emite el mismo y cuál es el sostén de dicha cuenta. Claro está,  que ese fondo es dinero del pueblo, de los fondos públicos de lo que pagamos los cada vez que estacionamos nuestro vehículo en una estación de combustible pagamos el impuesto más caro del mundo, para poder conseguir un galón de gasolina..

POR JOSE ANTONIO REYES CARABALLO.

El autor es Abogado de Profesión.
Con tecnología de Blogger.