Experto aconseja a RD aprovechar potencial comercial de Alianza Pacífico



Integrado por Chile, Colombia, México y Perú, el bloque representa la octava potencia económica y exportadora a nivel mundial e integra a 214 millones de consumidores


SANTO DOMINGO.- La República Dominicana cuenta con una brillante de oportunidad de aprovechar la Alianza Pacífico, un grupo de interacción comercial del que es observadora y que está integrado por de Chile, Colombia, México y Perú, que representan juntos la octava potencia económica y exportadora a nivel mundial.

El planteamiento fue hecho durante un almuerzo-conferencia de la Cámara de Comercio Domínico Mexicana (CADOMMEX) por parte del señor Juan Pablo Prado, escritor y reconocido conferencista internacional, quien resaltó que ese bloque concentra una población de 214 millones de consumidores y tiene un PIB per cápita promedio 10 mil dólares.

La Alianza Pacifico busca impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países miembros; y contribuir a incrementar el comercio entre sí y con terceros, ayudándoles a avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

De acuerdo a Prado, “en el contexto actual de creciente interacción económica y política en América Latina y el Caribe, la Alianza del Pacífico constituye una novedosa alternativa para países proclives a vincularse con economías emergentes que pretenden posicionarse de mejor manera en las relaciones económicas internacionales”.



“Es una plataforma de articulación política, económica, comercial y de proyección al mundo, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico, motor del comercio mundial en el siglo XXI”, afirmó Prado.

De su lado Marco Antonio Sánchez, Director de la Cámara afirmo que “la Alianza del Pacífico, constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.  En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PIB, concentra 50% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa”.

Asimismo, ratificó el planteamiento de Prado en el sentido de que conviene al país aprovechar ese espacio de interacción comercial para elevar su capacidad exportadora, conquistar nuevos mercados, atraer inversión y acopiar experiencias para elevar sus niveles de competitividad.
La actividad se llevó a cabo en el Garden Tent del Hotel El Embajador y formó parte del programa anual que lleva a cabo la Cámara.

Sobre CADOMMEX
La Cámara tiene 13 años de fundada y aglutina las principales empresas de inversión mexicanas establecidas en el país. Tiene por objetivo primordial promover, desarrollar y propiciar las relaciones comerciales  económicas entre la República Dominicana y México.

Sus miembros llevan a cabo distintas actividades empresariales relacionadas con materiales y soluciones de construcción, telecomunicaciones, alimentos, bebidas, banca, legal, seguros, servicios diversos, entre otras.

Al contarse entre las mayores contribuyentes al fisco, las empresas de capital mexicano con presencia en el país contribuyen al desarrollo económico y social del país, impactan positivamente en las exportaciones, generan divisas y reinvierten en la República Dominicana parte de sus ganancias netas. La inversión realizada por las empresas miembros de  CADOMMEX en el país rondan los US$6,800 millones; en tanto que los empleos que generan sobrepasan los 15,000 directos y 30,000 indirectos.

Asimismo realizan, importantes aportes sociales que incluyen programas en las áreas educativa, deportiva, cultura, innovación, desarrollo humano, exportación y ferias comerciales, entre otros.
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