Desafíos de ser niña
EN SANTO DOMINGO: En el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy domingo, la sociedad aplaude los logros y analiza los retos que enfrentan las mujeres. Y resulta lógico. No obstante, en el debate se suele pasar por alto que, antes de llegar a la adultez, las mujeres fueron niñas y que de esta etapa depende en gran medida su vida adulta.
Aunque niños y niñas se consideran sujetos de los mismos derechos, en la práctica ellas enfrentan varios desafíos para gozar plenamente de esos derechos.
“Es muy importante tener presente cuáles son esos desafíos para que el Estado pueda trabajar para superar esas barreras”, asegura Silvia Mazzarelli, líder de programas transversales de Plan República Dominicana, ONG que trabaja con la infancia.
Las observaciones hechas al Estado dominicano por el Comité de los Derechos del Niño, publicadas en febrero como parte del monitoreo al que cada cinco años deben someterse los países que han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño, pusieron sobre el tapete algunos de esos retos.
Se trata, según Mazzarelli, de temas clave como la violencia basada en género, el matrimonio infantil, el
embarazo adolescente, la explotación sexual y comercial, el menor tiempo de recreación y la discriminación en la escuela.
Violencia
Según la Endesa 2013, el 26% de las dominicanas ha vivido alguna experiencia de violencia física en algún momento desde los 15 años.
El Comité recomendó abordar urgentemente la dimensión de género relacionada con la violencia y hacer todo
lo posible para prevenir y reducir la violencia intrafamiliar y los feminicidios.
Matrimonio infantil
En el país la mujer puede casarse a partir de los 15 años con consentimiento de sus padres, pero un juez puede otorgar un permiso para que niñas por debajo de ese rango se unan en matrimonio.
Datos de la encuesta Enhogar 2009-2010 indican que el 12% de las mujeres entrevistadas se casó antes de los 15 años. “Eso es gravísimo”, afirma Mazzarelli.
El matrimonio a tan corta edad expone a las niñas al embarazo adolescente y limita, por un lado, sus posibilidades de concluir su educación y, por otro, su tiempo de recreación, pues las obliga a asumir
responsabilidades hogareñas a destiempo.
“Una recomendación concreta del Comité es que el Estado debería fijar por ley la edad mínima para mujeres y hombres por igual a los 18 años”, informa Mazzarelli.
Embarazo adolescente
República Dominicana tiene una de las tasas de embarazo adolescente más altas de la región. La Endesa 2013 encontró que, entre las mujeres de 15 a 19 años, una de cada cinco había tenido hijos o había estado embarazada. Además, el 27% de las dominicanas en ese rango de edad dijo que tenía necesidades insatisfechas en lo que concernía al acceso a métodos anticonceptivos.
“Existe un plan para la prevención del embarazo adolescente y el Comité dice que no se ha estado aplicando de manera efectiva y una recomendación concreta es que se pueda aplicar de manera efectiva y que se pueda sensibilizar a la población sobre derechos sexuales y reproductivos”, expresa Mazzarelli sobre el tema.
Discriminación en la escuela
El embarazo adolescente revela otro tipo de discriminación contra las niñas y adolescentes: la desigualdad en el sistema educativo. El 20% de las mujeres entre 15 y 19 años deja de estudiar fruto de algún embarazo, pero además a muchas se las obliga a cambiarse de tanda una vez se embarazan.
Por otro lado, dice Mazzarelli, urge incluir la equidad de género como parte del enfoque del currículo educativo
“porque hay también en el ámbito educativo todo un tema de estereotipos de género que están arraigados en la cultura dominicana, que están en todos lados y son procesos muy largos que toman mucho tiempo”.
Recreación
De acuerdo con Mazzarelli, estudios cualitativos muestran que las niñas tienen menos tiempo de recreación que los niños porque a ellas se les asignan tareas domésticas o el cuidado de sus hermanos menores. “Esa -dice la experta de Plan- es una discriminación muy clara”.
(+)
TRABAJO INFANTIL Y EXPLOTACIÓN SEXUAL
Silvia Mazzarelli, líder de programas transversales de Plan República Dominicana, llama la atención en torno a la gran cantidad de niñas involucradas en el trabajo doméstico, el cual, dice, “puede ser muy peligroso también”.
Tareas como preparar los alimentos, por poner un ejemplo, pueden exponer a las pequeñas a sufrir daños como cortaduras o quemaduras.
“Es algo asumido por el rol que la mujer debe asumir en la sociedad”, explica la experta.
En febrero, el Comité de los Derechos del Niño recomendó asegurar que todas las formas peligrosas de trabajo infantil estén prohibidas, incluyendo el trabajo doméstico.
“Es un tema cultural y hay que empezar sensibilizando, es un poco como el tema de prohibir el castigo corporal: aquí todo el mundo les pega a los niños y niñas y todo el mundo lo ve como algo normal y, sin embargo, hay que hacer un proceso de sensibilización para ofrecer a los padres y madres otras formas de crianza”, manifiesta Mazzarelli.
Vinculado al tema del trabajo infantil se encuentra el problema de la explotación sexual.
Aunque tanto los niños como las niñas son víctimas de esta problemática, afirma Mazzarelli, los datos muestran que ellas están más expuestas al turismo sexual y a la explotación sexual y comercial. /Listín Diario/.-
Por Jaclin Campos