Carta abierta a F. jimenez
Muy querido y respetado amigo Frank:
“El diálogo, basado en sólidas leyes morales, facilita la solución de los conflictos y favorece el respeto de la vida, de toda vida humana. Por ello, el recurso a las armas para dirimir las controversias representa siempre una derrota de la razón y de la humanidad.”
Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.
Con estas ideas del santo padrequiero referirme a la situación del CCDMM que reseñas en este medio y que también se ha referido mi primo Yorik Pina y otras personas participantes del mismo. Debo decirte que me llena de preocupación porque para mi es bien sabido que las sociedades no logran avanzar y triunfar en este mundo sin la organización de sus integrantes. Barahona sufre desgarradoramente de este mal.
Dije Barahona porque desgraciadamente, tanto la historia de los barahoneros y barahoneras residentes en Barahona o en New York, esta llena de intentos de conformar grupos, asociaciones, clubes y similares con un común denominador que esla manera de disolverse o transformarse.
Siempre hay un rejuego de intereses grupales azuzados por los “egos”, el protagonismo y el oportunismo de unos y otros porque pocas veces prevalecen los intereses de la organización que vienen establecidos en los propósitos con que se formaron tales entidades , o en algunos casos, en los estatutos elaborados inicialmente. Esas actitudes tercermundistas son las que permanentemente nos hacen daños y retrasan nuestro desarrollo social y humano.
La historia de la humanidad nos muestra claramente cuales son las conductas y actitudes que nos llevan al logro de nuestras metas y aspiraciones. Nuestra misma historia muestra una imagen clara de lo que es integrarse en torno a objetivos comunes y ser victoriosos. ¿Acaso LA TRINITARIA no es nuestro mas preciado ejemplo?
Que pena hermano Frank, ver como cada vez que ha habido un esfuerzo por reunir a los barahoneros y barahoneras se interrumpen después de buenos inicios. No conozco en detalle las incidencias de esta entidad, he querido hacer publica mi comunicación expresándote esta inquietud porque pienso que con insistir en estas ideas que repito de una u otra manera persistentemente, podría, con toda mi humilde intención, ayudar sugiriendo la conducta colectiva correcta a nuestros compueblanos.
¿Porque insistimos en querer llevar una agenda para beneficiarnos nosotros solos y no a nuestra comunidad
Aprendamos de una vez por todas que si no hay participación total y comprometida de todos y en todo lo que tenga que ver con esas agrupaciones, nunca obtendrán el triunfo.
Lo mismo sucede en los partidos políticos, y en diversas formas de organización social como son las asociaciones vecinales, provinciales, deportivas y hasta en las profesionales. Pueden durar un tiempo, mientras crecen pero tan pronto hay intereses individuales, deseos de destacar o dineros de por medio, ahí “la puerca tuerce el rabo”.
Los intereses míos deben ser los de la comunidad; los nuestros, no los míos.
Todos debemos de destacar pero haciendo, aportando, así es que nos destacamos y sobresalimos apropiadamente. No atropellando a otros.>
El bienestar mas rico es el de la comunidad, porque así lo disfrutamos todos y la felicidad es alcanzada de ese modo. No hay mejor dinero que el que se invierte en la comunidad, no en los bolsillos.>
Este seria un buen credo para que todo miembro de una organización social lo adopte y lo rece constantemente para que no se le olvide.
Frank, no debemos cansarnos ni dejar de insistir en llevarle a nuestros conciudadanos las opiniones que les favorezcan y les faciliten las salidas y soluciones para que se liberen de la marginalidad que ocasiona los comportamientos típicos y la falta de apego a las normas de la vida en una sociedad civilizada. Hagamos votos para que los amigos del CCDMM encuentren entre ellos mismos la solución a través de un dialogo, sincero y honesto, donde el único interés primordial sea el de la comunidad barahonera en New York. Que demuestren su capacidad de integración y de servicio social logrando una salida satisfactoria para todas las partes.
Me despido con esta frase de Gothe:No basta saber, se debetambiénaplicar. No essuficientequerer, se debetambiénhacer.
Fraternalmente,
Carlos J. Vidal Lassis