Caficultores de Polo y Loma de Panzo piden al gobierno ir en auxilio de sus cafetales.-
EN BARAHONA, (República Dominicana): Caficultores de las comunidades de Polo en Barahona y Loma de Panzo en Bahoruco, demandaron del presidente de la república Danilo Medina ir en auxilio de sus cafetales afectados por la roya por más de tres años ante la mirada indiferente del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) y el Ministerio de Agricultura.
Al ser entrevistados manifestaron la situación por la que atraviesan, producto de esta enfermedad donde demandan del gobierno central más inversión en la siembra del café.
Los productores expresaron que otro elemento que está afectando a cientos de tareas es la sequía que viven estos terrenos situación que está permitiendo que hombres y mujeres abandonen sus tierras para emigrar a la ciudad.
Benjamín Pérez Feliz caficultor y residente en Polo indicó que años atrás podía producir 90 quintales de café pero la roya ha incidido a niveles tan extremos que en este año solo ha podido cosechar una lata del referido producto.
Los productores de café en estas comunidades indicaron la falta de voluntad de parte de CODOCAFE ante esta problemática y pidieron al presidente Medina tomar acciones a favor cientos de productores de escaso recursos con familias que mantener.
“Estamos con el grito al cielo, hasta ahora no tenemos esperanza de las autoridades competente, nuestra gente está emigrando y nos sentimos desamparados” expresó Marcelo Méndez quien tiene 4 hijos y una mujer bajo su responsabilidad.
Méndez manifestó que la única fuente de producción en estas zonas abandonadas por los gobiernos de turno es el café y ante esta situación muchas han tenido que irse a la ciudad en busca de nuevos horizontes.
A juicios de varios caficultores la falta de fondos y baja inversión en este sector ha provocado que decena de familias en estas comunidades se encuentren hoy en día en condiciones deplorables al ser impactadas de manera directa por la roya, donde algunos indican la problemática estructural departe del estado dominicano frente a esta enfermedad.
Por Edgar Heredia.-