Paralizan trabajos carretera Mal Paso
EN JIMANÍ: Está paralizada desde hace dos años la construcción de la nueva carretera que conduce desde esta ciudad hacia Puerto Príncipe, según informaron al canciller de la República empresarios, comerciantes y residentes en este municipio.
Navarro recorrió la vía de aproximadamente tres kilómetros, junto al general Carlos Aguirre Reyes, comandante del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), y del embajador dominicano en Haití, licenciado Rubén Silié.
Navarro recorrió la vía de aproximadamente tres kilómetros, junto al general Carlos Aguirre Reyes, comandante del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), y del embajador dominicano en Haití, licenciado Rubén Silié.
La construcción de la vía fue iniciada en 2011 por el ministerio de Obras Públicas, a causa de que la vieja carretera fue sepultada por las aguas del lago Sumatra o Azuei, que nace en Mal Pase, Haití y se interna tres kilómetros en territorio dominicano.
La nueva carretera solo requiere el asfaltado debido a que los cortes y rellenos, así como el afirmado están listos. La vía comienza al sur de esta ciudad, en el llamado Jimaní Viejo, y continúa por la zona alta hasta Mal Pase a unos tres kilómetros de distancia.
La carretera fue construida en una zona donde no podrá ser dañada por la crecida de los lagos Sumatra o Azuei y Enriquillo, que han afectado grandemente la provincia Independencia. El lago Sumatra o Azuei, que tiene 115 kilómetros cuadrados, ha causado pérdidas millonarias en el territorio dominicano, donde inundó la carretera que va de este municipio hasta la comunidad haitiana de Mal Pase.
A causa de la crecida del lago el Ministerio de Obras Públicas subió la carretera cerca de dos metros, desde la fortaleza del Ejército y del Cesfront, hasta el cruce fronterizo, para que la vía no quedara interrumpida por las aguas.
Las aguas del lago Sumatra o Azuei sepultaron las oficinas de las direcciones generales de Aduanas, Migración, del Ministerio de Agricultura, del Centro de Exportación e Importaciones y de otras agencias gubernamentales dominicanas.
Las autoridades abandonaron las edificaciones y construyeron otras al sur de Jimaní, donde fueron instaladas las terminales de Caribe Tour, Terra Bus y otras empresas de transporte que viajan a Puerto Príncipe y a otras ciudades y poblaciones del vecino país de Haití.
UN APUNTE
Carretera acabaría desorden
La terminación de la nueva carretera que va de Jimaní a la ciudad de Puerto Príncipe, acabaría con el desorden existente actualmente en la vieja vía entre los dos países. Comerciantes, empresarios y residentes en Jimaní dijeron que el desorden se debe a que los haitianos se han instalado en el territorio dominicano ante la crecida del lago Azuei. /EL NACIONAL/.
POR RUDDY GERMAN PÉREZ