Muchos quedarán en el limbo
EN NEW YORK: Entre la espada y la pared se encuentran cientos de nacionales haitianos que ilegal o no, viven en territorio dominicano a pocos meses de vencerse el plazo otorgado para su legalización .
Las propias autoridades dominicanas han alegados que los haitianos carecen en su gran mayoría de los documentos necesarios que les permiten su legalización en el país, reconociendo muy bajo el porcentaje que ha logrado dar ese paso.
Las propias autoridades dominicanas han alegados que los haitianos carecen en su gran mayoría de los documentos necesarios que les permiten su legalización en el país, reconociendo muy bajo el porcentaje que ha logrado dar ese paso.
Numerosas denuncias se han hecho de las supuestas trabas que se les ponen a cantidades de haitianos que acuden a las autoridades para su legalización y resultan rechazados por las causas expuestas .
Hay que reconocer que más irresponsables y quizás hasta de mala fe han sidos los funcionarios del vecino país de Haití, que abusando de la pobreza de su connacionales se empeñan en no facilitarles las documentaciones necesarias para su legalización en territorio dominicano .
Sacándoles el jugo a su gente, como popularmente dicen, las “ autoridades” haitianas han elevado el costo de los documentos de mil, a unos 6 mil quinientos pesos para conseguir identificación personal, acta de nacimiento y pasaporte .
Están impidiendo de una u otra manera que sus compatriotas obtengan los beneficios que gratuitamente les pone el estado dominicano en bandeja de plata y que sin esos papeles miles de nacionales haitianos les será imposible inscribirse en el proceso de regularización de extranjero que vence en el mes de junio
No se puedes hechar todas las culpas a las autoridades dominicana de la tragedia haitiana, porque sinceramente sus propios verdugos son aquellos que han desgobernados la pequeña nación, sometiendo a su gente a vivir de las dádivas y las ayudas de fuera, que por cierto , esta última no llegan a su destino .
Los haitianos en su desesperación han acudidos varias veces a protestar frente al consulado de su país en reclamo de que sean agilizados el proceso de otorgarles sus documentos y que su costo sea rebajados como se había acordado, incluso solicitando la renuncia de su embajador en el país, Fritz Cineas, quien acaba de hacerlo .
De no solucionarse la tragedia por la que atraviesan los nacionales haitianos en los meses que quedan para su legalización, muchos resultarán deportados hacia su país y de nuevo intentarán ingresar a República Dominicana, através de malos dominicanos y organizaciones '' humanitarias'' que se dan a la tarea de crear ese tipo situaciones para atacar nuestro país .
Por Freddy P. Galarza
freddy.galarza@yahoo.com