Familia de Caamaño Deñó conmemora el 42 aniversario de su muerte
EN SANTO DOMINGO, (R. Dominicana): La Fundación Caamaño conmemoró este lunes el 42 aniversario del asesinado del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, así como de sus compañeros de lucha Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, quienes murieron una tarde del 16 de febrero de 1973, en la sección Horma, de San José de Ocoa, comunidad enclavada en la cordillera Central.
Para honrar a Caamaño Deñó y sus dos compañeros, la fundación depositó una ofrenda floral en la tumba que guarda los restos de los revolucionarios, en el cementerio nacional de la avenida Máximo Gómez, así como la realización de una misa en la iglesia Las Mercedes, de la Ciudad Colonial.
Desde el cementerio, Vicenta Vélez, última esposa del coronel Caamaño Deñó, pidió a las autoridades que cumplan con la ley 4-13, que dispone que los restos del líder de la Revolución de Abril de 1965 sean llevados al Panteón Nacional.
Vélez dijo que está segura de que los restos que están en el camposanto de la avenida Máximo Gómez son los de su esposo, a pesar de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinó que no, mediante análisis de ADN.
Despidiéndose con un saludo a su comandante, su primo Claudio Caamaño Grullón y presidente de la fundación, dijo que Caamaño Deñó es el “ejemplo a seguir” en los actuales momentos en que la República Dominicana.
Autoridades y líderes políticos ausentes
Del cementerio de la Máximo Gómez, los familiares de Caamaño se trasladaron hacia la iglesia
Las Mercedes, donde con una eucaristía recordaron al héroe y sus compañeros, pero con la ausencia de líderes políticos y autoridades gubernamentales.
Además de los familiares, en la capilla solo fue notoria la presencia de la diputada Guadalupe Valdez y su esposo Onofre Rojas, de Alianza por la Democracia; el viceministro de Educación y dirigente del PLD, Luis de León, así como el periodista Raúl Pérez Peña (El Bacho).
La misa fue oficiada por el padre Fray Kelvin Acevedo Almonte, quien destacó la trayectoria y la lucha asumida por el coronel Caamaño Deñó. /7dias.com/.