Entre Peña Gómez y Don Néstor Matos
Era la década de los 70s., cuando el doctor José Francisco Peña Gómez peinaba el país construyendo el mayor instrumento de oposición contra los cruentos doce años del doctor Balaguer y su cuadrilla militar mas sus 300 millonarios reconocidos por él en los finales de ese trío de mandatos.
El afianzamiento de las relaciones internacionales logrados posteriormente por el doctor José Francisco Peña Gómez tras la salida del profesor Juan Bosch y con él la discontinuidad de muchas de esas relaciones fueron cruciales para que el proyecto “acuerdo de Santiago”, con don Antonio Guzmán de candidato no llegaran al poder en las elecciones del año 1974, en las cuales, la alta represión militar que daba señales seguras de un baño de sangre, fueron razones junto a la insuficiente cobertura mundial para que don Antonio Guzmán llamara el 15 de mayo 1974, pasada las siete de la noche a la abstención electoral.
En ese día y el de las elecciones, 16 de mayo, el doctor Peña Gómez tubo que mantenerse a buen recaudo de parte de sus amigos para no perder la vida, mientras que a nuestro padre, don Néstor Matos le tomaron preso un hijo, a Oscar Matos Peña, buscaron como aguja a Julio Matos, llegando hasta el hogar, donde don Néstor con férrea voluntad y decisión enfrentó al mayor del ejercito y su cuadrilla militar, la casa permaneció horas rodeada de guardias amenazantes y policías los cuales pasaban en número los 40, ese mismo día en Nagua ametrallaron una vivienda en similares condiciones.
Estas fueron las razones principales por la que el doctor Peña Gómez agigantó su espectro internacionalista, trayendo al país a figuras como el canciller Helmut Smith, primer ministro Soarez, intercambios importantes con Jimmy Carter, puntal fundamental para el respeto a la voluntad popular cuatro años después.
Recuerdo uno de los recorridos por el sur del doctor peña Gómez cuando en la residencia de Néstor, el primero le daba una cuerda por el gallo que le dio para regalárselo a un amigo en Costa Rica y el gallo en plena peleo se huyó, el doctor Peña lo decía mientras reía a mandíbula batiente.
La explicación fue la siguiente: el doctor Peña Gómez le pidió a don Néstor un gallo de pelea de lo mejor que él produzca en su crianza, Néstor le dijo que si, pero que tenía que terminarlo de conservar. Peña llamó semanas más tarde diciéndole que se iba ya para Costa Rica y que no podía llegarle al amigo sin ese gallo, Néstor le dijo que no tenía, Peña insistió, por lo que a Néstor se le ocurrió la idea de agenciárselo con un compadre con las mejores recomendaciones, y así lo hizo.
Las relaciones y afectos del doctor Peña Gómez y de Don Néstor fueron de tanta solidez, que en el discuro suyo como candidato a senador de las elecciones del 1982, dijo lo siguiente “si ponemos en una balanza la figura de el doctor José Francisco Peña Gómez y al PRD mismo, la balanza se inclina a favor del doctor Peña Gómez”. La lectura que de doy es el enorme lugar en que tanto Peña Gómez como Néstor Matos tenía la figura y condición del hombre, por eso deploramos grandemente el equivocado paso político que acaba de dar su hijo Tony Peña Guaba, ni el doctor peña Gómez lo merece, su memoria, ni lo espero nunca de los de don Néstor. ¡Tony Peña Guaba, revierte eso, deshágalo de una vez, cuéstate lo que te cueste!...
POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA