EEUU tiene "un súper expediente" contra políticos, militares y empresarios‏


El investigador dominicano al servicio del Departamento de Estado de los Estados Unidos, señor Ángel Martínez, afirmó este viernes por la Z101, que las autoridades de esa nación tienen en sus manos "un súper expediente" por vínculos con el narcotráfico contra destacados dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), empresarios y banqueros.


También señaló que entre los mencionados por Quirino hay unas 30 familias haitianas, que es la que introduce drogas a territorio dominicano.

Martínez se definió como experto investigador en materia de narcotráfico al servicio del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Entrevistado por Consuelo Despradel y demás comentaristas de "El Gobierno de la Tarde" de la Z101, Martínez aseguró que cuenta con una lista de personalidades que el excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo mencionó a las autoridades de los Estados Unidos que estarían vinculadas con sus operaciones de narcotráfico en República Dominicana.

Al recordarle uno de los comentariastas que en 2012, en medio de la campaña política denunciara en el país que tenía una lista de dirigentes del PLD vinculados al narcotráfico, pero que no reveló, Martínez rechazó que tenga vínculo o intereses relacionados con algún partido político dominicano.

Precisó que como investigador al servicio del Departamento de Estado tiene posibilidad de acceder a determinadas informaciones de inteligencia, pero son informaciones selladas sobre las cuales no puede hacer revelaciones.

"Lamentablemente hay un grupito de tu partido (el PLD) que no está en Estados Unidos por la forma como se maneja la política de investigaciones de los Estados Unidos. Pero la lista de la que hablé en el 2012 la tengo en mi poder, pero aquí no vivimos como "chivo sin ley" como allá. Yo trabajo para los organismos de investigaciones de los Estados Unidos y tengo que regirme por los estatatutos de ese organismo, aún sea el mejor investigador no puedo presentar esa lista, porque yo quiera", precisó Ángel Martínez al responder a los emplazamientos de los comentaristas.

¿Por qué habla Quirino?

En respuesta a preguntas de los comentaristas, Martínez sostuvo que el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo decide hacer las revelaciones sobre sus operaciones de narcotráfico en República Dominicana, luego que las autoridades de los Estados Unidos le prometieron protección y seguridad, ya que temía por su vida y la de sus familiares.

Explicó que fue luego de recibir esas promesas fue que Quirino decidió someterse al programa de "Protección de Testigos" y hacer sus revelaciones en las que implicó a colombianos, políticos, funcionarios del Gobierno, militares y familias haitianas.

"Quirino dijo que temía a los colombianos, al núcleo haitiano, unas 30 familias que manejan el narcotráfico en Haití, que mete drogas a República Dominicana, a un tercer núcleo militar de República Dominicana involucrados en las drogas; el cuarto es el grupo de políticos, que hay del PLD y del PRD, y el quinto es un grupo de siete u ocho banqueros dominicanos con los que hacía negocios", expresó Martínez.

Quien habló fue Quirino

Martínez confirmó que quien llamó a "El Gobierno de la Mañana" el jueves era Quirino y que si lo hizo habría sido por dos razones: "o se salió del programa de "Protección de Testigos" o  por autorización del Departamento de Estado", para las autoridades de ese país iniciar acusaciones.

No obstante, aclaró que si Quirino decidió hablar a la prensa dominicana de manera particular, fue porque violó uno de los acápites para estar bajo la protección del Gobierno de los Estados Unidos o se le habría permitido hablar siempre y cuando no afectara la seguridad de la nación norteramericana.

"Si Quirino habló, está fuera del programa o estaba siendo dirigido, y si lo hizo por esto último es porque el sistema americano aplica la máxima de "revoltear el río para pescar el palgo".

El palgo es una especie de pez de difícil pesca por us habilidad en el agua.

En referencia a ese concepto, sostuvo que "si Quirino está pidiendo a su gente que le devuelvan su dinero, es que del narcotráfico, si esa persona le recibía la carta que le envió, entonces esa persona estaría vinculada con el  narcotráfico".

De acuerdo a Martínez, el aspecto de la conspiración a la que aluden los norteamericanos, es porque hay "pruebas contundentes" de algunas cosas de las que Quirino hizo referencia, como es el caso de la planta eléctrica que dijo compró junto al senador Félix Bautista para donarla a la Fundación Funglode. Éstas son pruebas que son comprobables".

A su juicio "Quirino es una mina de oro en informaciones, después de Figueroa Agosto".

Este último es el capo boricua José David Figueroa Agosto, quien supuestamente escapó de una cárcel de alta seguridad de Puerto Rico por narcotráfico y asesinato que penetró a República Dominicana, donde vivió durante 10 años, se hizo expedir documentos y un carnet que le identificaba como miembro de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), organismo de inteligencia del Estado dominicano, y formó un entramado del narcotráfico en el que involucró a funcionarios, empresarios, políticos, oficiales militares y policiales y personalidades.

Según Martínez, si Quirino habla es porque quieren las autoridades estadounidenses, para saber quienes son sus cómplices "y el Departamento de Estado estaría creando las condiciones para formalizar acusciones".

Refirió que en una ocasión un funcionario estadounidense le suministró una lista de personas al presidente Leonel Fernández, entre los cuales había políticos, militares y empresarios, y se rehusó a extraditarlo, porque alegadamente lo tumbarían, según dijo Martínez.

Danilo garantiza estabilidad en RD

Para el agente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, República Dominicana es uno de los países más estables del mundo, estabilidad que según manifestó "se la han ganado los gringos", porque el país estaba amenazado por el poder del crimen organizado y el narcotráfico.

"El crimen organizado estaba metido en toda parte con Figueroa Agosto y Quirino", aseveró Ángel Martínez.

Agregó que como parte de las investigaciones del Departamento de Estado se lo envió a realizar indagaciones en el país sobre unos yates del narcotráfico, y que por la alta peligrosidad de la misión tuvo que operar en solitario con el solo contacto de un funcionario de la embajada de los Estados Unidos.
Hizo énfasis en que "la República Dominicana cayó en ese nivel de peligrosidad", debido al crimen organizado y el narcotráfico.

Enfatizó que con el presidente Danilo Medina el país "tiene una muy buena estabilidad".
Concluyó que vendrá muy pronto a República Dominicana. /FUENTE: Z 101/.

POR RAFAEL TOMÁS JAIME
Con tecnología de Blogger.