Diez provincias del sur y el este siguen siendo las más pobres del país
EN SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dio a conocer este lunes las conclusiones del estudio el Mapa de la Pobreza de la República Dominicana 2014, en el que muestra que el índice de calidad de vida (ICV) ha experimentado un aumento continuo, logrando una tasa de crecimiento promedio anual de un 1.3% de 1993 a 2010.
El informe presentado este lunes en el salón Verde, del Palacio Nacional por la viceministra de Economía, Magdalena Lizardo en presencia del representante del Sistema de las Naciones Unidas y el director de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), también muestra que el índice de pobreza se ha reducido de un 41.7% en el 2012 a un 38.1% en el 2014.
Conforme a los datos presentados, las cinco provincias más pobres del país durante el período analizado siguen siendo Elías Piña, Pedernales, Bahoruco e Independencia (en el sur) y el Seíbo (en el este).
Otras cinco provincias en las que no se han producidos avances significativos son Monte Plata, Barahona, Azua, San Juan de la Maguana y Hato Mayor.
En tanto que las ciudades de menor tasa de pobreza son el Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Santiago, Santo Domingo, Espaillat, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.
El mapa de la pobreza presenta lo que denominan “una gran heterogeneidad” en las partes este y nordeste, donde contrastan los altos niveles de pobreza de las provincias el Seíbo y Monte plata, que se cruzan con los niveles intermedios de las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís y La Romana, en la costa este.
Asimismo, refiere la existencia de otra franja, de baja pobreza, cruzando el país en diagonal, desde la provincia de Puerto Plata y Espaillat, en el norte, hasta el Distrito Nacional y San Cristóbal, en el litoral sur.
Según explicó el ministro de Economía, Temístocles Montás, el Mapa de la Pobreza 2014, que contiene el análisis de 35 documentos, tiene base en datos del noveno Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en el 2010, informaciones que fueron cruzados con los resultados de 1993 y el 2002.
Al destacar la importancia del estudio, sostuvo que el mismo se elaboró con el propósito de contribuir con el desarrollo económico y social del país, mediante el aporte de insumos para el mejoramiento en la calidad del gasto social y el apoyo a la identificación de la población objeto de los programas sociales que biene desarrollando el Gobierno. /Fuente: 7dias/.