Desarrollo Turístico Integral‏



El ministro de Turismo, el Banco Popular Dominicano, Banco de Reservas, el Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (Cei-RD) y empresarios turísticos coincidieron en la 35ta. Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró en Madrid, España, en febrero 2015, una de las tantas ferias internacionales de mercados emisores de turistas que involucra contratos entre hoteleros, tour operadores y líneas aéreas para hacer más eficiente el flujo turístico entre mercados emisores y receptores.

En el caso de ferias internacionales relacionadas con el turismo de cruceros más bien asisten agentes navieros  y/o representantes de líneas de cruceros en la República Dominicana, agentes de viajes/tour operadores, el ministro de Turismo o algún otro representante del Ministerio de Turismo (Mitur). En estas ferias los contratos involucran líneas de cruceros , agentes navieros  y/o representantes de líneas de cruceros, y agentes de viajes/tour operadores. No estoy enterado de cualquier otro acuerdo que pudiera realizar el Mitur en ferias internacionales de hoteles y cruceros. Solo sé que Mitur dispone de fondos adicionales (tasas y derechos aeroportuarios ) para promover el país en el exterior.


Sea en el plano internacional o local, comparando el turismo de hoteles y de cruceros, creo no se ha medido el impacto de la inversión en cuanto a la definición e impulso de nuestro turismo para el logro de metas y objetivos específicos (por lograr o por definir), sean los 10 millones de turistas para el año 2022 o antes, o cualquier meta u objetivo que no solo sea un número equis sino también cualquier número que involucre la inversión pública y privada en el fortalecimiento de un turismo sostenible de metas y objetivos en materia de hotelería y cruceros.

Además del Banco de Reservas y el Banco Popular como proveedores de recursos y servicios financieros, el Mitur y Apordom más bien juegan un papel aleatorio a pesar de los millonarios fondos de que disponen. Aunque hoy se diga lo contrario, el pasado año el anterior administrador de Apordom había dicho que la institución disponía de unos RD$4,000 millones para programas de rehabilitación portuaria. Si la palabra de moda es hoy  "inclusión social", entre otras que aparecen de tiempo en tiempo, no existe “inclusión financiera”  entre Mitur y Apordom a la hora de enfocar desarrollo del turismo de cruceros.

De igual manera se observa una falta de “inclusión financiera” de parte del Banco de Reservas y del Banco Popular para desarrollar el turismo de cruceros, en combinación con el Mitur y Apordom. Según la prensa, los recursos bancarios están destinados única y exclusivamente a la construcción de nuevos hoteles, reformas de las estructuras ya existentes, construcción de centros comerciales ligados al turismo y adquisición de terrenos para futuros proyectos de desarrollo. Al cierre del 2014 el Banco Popular contaba con una cartera crediticia que superaba los RD$25,882 millones para uso del turismo de hoteles.

En cuanto a proyectos de infraestructura portuaria la mayor inversión  la realiza el sector privado con unos US$1,200 millones en los últimos 10 años. Hoy día Apordom se limita a anuncios de licitación para la rehabilitación de los siete puertos bajo su jurisdicción. Esto significa que, con o sin fondos, es una incertidumbre la función de Apordom como administradora o estratega de los muelles del Estado o bajo el régimen de concesión, con la excepción de Río Haina como puerto especializado en contenedores. El Puerto Multimodal Caucedo, también especializado en contenedores, es totalmente inversión privada.

Tampoco están definidos o transparentados los fondos que recibe Mitur por concepto de tasas y derechos aeroportuarios y tarjetas de turistas, lo que representa un ingreso anual de más de US$150 millones para ser usados en la promoción del país en el exterior y obras de infraestructura turística en las diferentes regiones del país. Cuando hablo de "definición y transparencia de fondos" significo que desde el año 2000 el Estado dominicano no publica mensualmente en la prensa escrita los ingresos y egresos del Presupuesto General del Estado, como era el estilo en la segunda mitad del Siglo XX. Esto quiere decir que no soy adivino del destino o uso de los fondos públicos en República Dominicana.

En días pasados publiqué en la prensa digital un artículo titulado "Hubs portuarios: Cuba-RD" que trata sobre la logística de desarrollo del comercio internacional y turismo receptivo con énfasis en una política integral de desarrollo del turismo de cruceros a nivel nacional, como manera de hacerle frente al acelerado crecimiento del comercio mundial y la globalización del transporte internacional de carga y pasajeros en el que Cuba y República Dominicana deberían jugar un papel estelar.

Dicho planteamiento es solo una forma de complementar la globalización del comercio y el transporte internacional de carga y pasajeros para que el país sea más competitivo a nivel mundial y regional. Puse como ejemplo la "Tacita de oro Higuey-Pedernales" como verdadero hub de puertos y aeropuertos que motorice el comercio internacional y el turismo receptivo en la República Dominicana.

Todo esto como consecuencia de la ampliación del Canal de Panamá al doble de su capacidad para permitir un mayor tráfico marítimo y de Súper Naves a finales de 2015 o comienzos del 2016; la apertura del mega puerto Mariel de Cuba, y la normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y USA, todo lo cual hace más competitivo el comercio internacional, el turismo de cruceros y la logística mega portuaria en un mundo globalizado.

La República Dominicana tendría unas 72,000 habitaciones hoteleras al finalizar 2015 y el número de visitantes por la vía aérea podría sobrepasar los 5.4 millones. De todas maneras tendremos la competencia de Cuba en materia de inversión extranjera, comercio internacional y turismo receptivo (cruceros y hoteles), no tanto en cuanto a la promoción de Cuba en el exterior gracias a Ernest Hemingway, el magnetismo de La Habana, Varadero, los cigarros, los carros viejos y el misterio de un comunismo tropical de más de 50 años.

Así como existe la competencia mundial y regional para captar mayores volúmenes de turistas que se hospedan en hoteles, de igual manera existe la competencia para captar mayores volúmenes de turistas que se hospedan en cruceros de 1000, 1500, 3000 habitaciones o cabinas. Por eso hablo del equilibrio de inversiones turísticas partiendo de los recursos del Mitur, Apordom, Banco Popular y Banco de Reservas para desarrollar el turismo de cruceros (infraestructuras, mercadeo, etc.), a la par con la hotelería y el turismo diversificado (ecológico, aventura, salud, deportivo, cultural, etc.).

Esto es solo un bosquejo para la planificación de la inversión de un desarrollo turístico integral acorde con las metas y objetivos turísticos que se quieran lograr en el corto, mediano o largo plazo, al igual que en materia de comercio internacional en un mundo globalizado donde la logística juega un papel fundamental en materia de transporte internacional de carga y pasajeros.

 Como dijo recientemente el director ejecutivo de Apordom, Mayobanex Escoto Vásquez, “el objetivo principal es contar con puertos más seguros y de mayor calado, sobre todo para atraer más barcos de cruceros para darle vida turística, que es lo que el presidente Medina quiere”. Esperamos que este sea el comienzo, conjuntamente con Mitur, Banco Popular y Banco de Reservas.

Luis Eduardo Díaz Franjul

eduardofranjul@yahoo.com


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