Consorcio reclama Presa Monte Grande al formalizar arrendamiento de proyecto agrario
EN NEYBA: El Presidente del Consorcio Azucarero Central (CAC), Virgilio Pérez Bernard, reclamó al Presidente Danilo Medina la construcción urgente de la Presa de Monte Grande, durante un acto de formalización del arrendamiento del proyecto de la reforma agraria en Aguacatico, José Francisco Peña Gómez.
Al valorar su importancia, el empresario consideró que la obra es la más importante para el desarrollo del Sur “es importante que le lleven la inquietud al Presidente porque la presa es el arranque definitivo de la región”, dijo, con la presencia del Director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, el Diputado Rafael Méndez y los gobernadores Pedro Peña Rubio (Barahona) y Rafael Cuevas (Bahoruco).
En su intervención el funcionario del IAD no se refirió al tema de la presa de monte grande y solo se limitó a manifestar el interés del Jefe del Estado en el desarrollo de la agropecuaria, aunque el proyecto arrendado había sido abandonado por los parceleros por la carencia de agua para irrigarlos.
El arrendamiento del proyecto, ubicado en la comunidad la Isabela del Distrito Municipal del Palmar de Neyba, tiene una duración de 16 años y consta de unas 360 parcelas adjudicadas a igual número de productores que este jueves comenzaron a recibir más de 25 millones de pesos y sus certificados de títulos provisionales, como parte del acuerdo que firmaron con el IAD y el CAC.
Este acuerdo, forma parte del proceso de ampliación del Consorcio que aspira incrementar unas 100 mil toneladas de azúcar y llevar al Ingenio Barahona a obtener una producción que compita en los mercados internacionales. En abril estaría produciendo azúcar blanca.
Pérez Bernard, informó que el arrendamiento garantizará nuevos puestos de trabajo lo que repercutirá de manera positiva en la zona y que, aunque no la pondrán a producir el proyecto este año porque primero deben invertir en infraestructura, los agricultores están comenzando a ver los frutos.
Parceleros
Aunque agradeció la negociación con el CAC, El Presidente de la Asociación de Parceleros, Milciades Montero, dijo que entregaban sus terrenos doloridos porque lucharon durante dos años y por no contar con aguas no pudieron sembrar para cosechar alimentos y tuvieron que abandonarlos.
“Para que crezca bayahonda en el proyecto, que el Consorcio lo ponga a producir, pero le solicitamos al IAD que antes de terminar el contrato que nos entregue los títulos definitivos para seguridad de nuestras familias”, dijo el dirigente campesino.
En ese sentido, Emilio Toribio Olivo, manifestó que en enero pasado recibió una partida de recursos para continuar el proceso de titulación de terrenos, en cumplimiento a un mandato de Danilo Medina y que se propone cumplir el pedido de los parceleros del citado proyecto antes de abandonar la dirección del IAD.
En la actividad asistieron decenas de parceleros, policías, militares, dirigentes sectoriales, funcionarios y dirigentes políticos tales como el Dirección Regional de Agricultura, Santo Céspedes Gamboa, Gerente Regional de IAD, Dennis Pérez, el Coronel Pablo Cordero, Edgar Carvajal y el Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo del Sur, Freddy Pérez.
POR FAUSTINO REYES DÍAZ