Confusión de que Policía habia matado joven estuvo a punto de provocar una desgracia en Barahona
BARAHONA, (República Dominicana): Miembros de la Dirección Regional Sur de la Policía con sede en esta ciudad, dispersaron con gases lacrimógenos a una multitud de personas que intentó por la fuerza, a eso de las nueve de la mañana de este viernes, penetrar al interior del organismo para llevarse el cadáver de un joven que supuestamente había sido ultimado a balazos momentos antes, en cuya acción un agente despojó violentamente de su cámara a un comunicador.
(Policías protegiendo la entrada del Cuartel)
Producto del humo de las bombas lanzadas por la policía, la multitud se situó a una cuadra del edificio, lanzando consignas contra la institución y pidiendo la entrega del cadáver supuesto muerto, que fue identificado como Candy Aneurys Tejeda Medina, quien era buscado por supuestamente haber dado muerte a balazos al joven Juan Carlos Santana, de 24 años.
(Multitud pedía cadáver de Tejeda Medina)
En este momento de tensión en el que varios de los uniformados tenían sus armas en manos, las que por suerte no llegaron a disparar, se presentó al lugar el reconocido abogado, Praede Olivero Féliz, que pidió permiso a un oficial para ver el cadáver del supuesto muerto.
(Dos fotos del supuesto muerto)
El oficial, cuyo nombre no se pudo obtener concedió el permiso al profesional de derecho, quien junto al autor de este trabajo, periodista Juan Francisco Matos Espinosa, fueron conducidos a un cuarto donde supuestamente estaba el cadáver del joven
(Juan Carlos Santana, cuya muerte se atribuye a Medina)
Pero para sorpresa del abogado y el periodista, Tejeda Medina estaba vivito y coleando sentado esposado en una silla, al cual les fueron tomadas varias fotos y sólo presentaba rasguños en algunas partes del cuerpo, producto del forcejeo que sostuvieron los agentes para sacarlo de su casa y montarlo en la parte trasera de una camioneta policial.
(Praede dirigiéndose a la multitud)
Luego Olivero Féliz, salió del edificio de la institución y se dirigió a la en enardecida multitud que a una cuadra del lugar seguía amenazante, reclamando la entrega del cadáver.
(Beny Pichardo, despojado de cámara por policía)
Olivero Féliz presentó las fotos a la multitud que fueron tomadas por Matos Espinosa al joven Tejeda Medina, a la que pidió que se fuera a sus casas, porque ya sería la justicia que se haría cargo del caso del apresado. La multitud, entre los que había familiares, amigos y vecinos del detenido, quienes al comprobar que este estaba vivido, calmaron los ánimos y se marcharon tranquilamente a sus hogares.
(Oficiales PN y periodistas)
Todo comenzó en horas de la madrugada, cuando un contingente policial rodeó una casa ubicada en el sector Alto Velo de aquí, donde estaba Tejeda Medina. Pero fue faltando pocos minutos para la nueve de la mañana que los uniformados, acompañados por un fiscal penetraron a la casa, donde sostuvieron un forceo con este.
Cuando los policías lograron reducir a la obediencia al joven, lo esposaron y subieron a un vehículo que fue seguido por una multitud que reclama gritos la entrega de su cuerpo, tras creer este había sido muerto por la Policía
(Beny Pichardo protesta)
Cuando la camioneta penetró al interior de la Dirección Regional Sur, la multitud intentó entrar por la fuerza al lugar para llevarse el cadáver, por lo que fue repelida a bombazos por los agentes, que la obligó a replegarse a una cuadra del edificio.
En el marco del lanzamiento de los gases lacrimógenos, un policía despojó violentamente de la cámara de filmar al comunicador Beny Pichardo, la cual logró le devolvieran pasada un ahora, tras conversaciones de periodistas con oficiales de la entidad.
(Periodistas y comunicadores)
En tanto, que el periodista Benny Rodríguez Mateo, quien habló a nombre de las seccionales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), condenó de manera enérgica la agresión del agente policial contra el comunicador Pichardo, y pidió al comandante de la uniformada en el Suroeste, General Ramón Emilio Ciriaco Núñez, que identifique públicamente al uniformado en cuestión, y le aplique las sanciones correspondientes.
“Sería muy lamentable que por la mala actuación de un raso de la policía, lleguen a deteriorase las buenas relaciones existentes entre al general Ciriaco Núñez y los periodistas barahoneros que laboran en medios informativos a nivel local, regional y nacional”, dijo Benny Rodríguez, presidente del CDP en Barahona.
Familiares de Juan Carlos Santana acusan de la muerte de este, ocurrida en esta ciudad, a Candy Aneurys Tejeda Medina, por cuya causa era buscado activamente por la Policía para ser puesto a disposición de la justicia.
POR JUAN FRANCISCO MATOS