BARAHONA…PRIORIDADES AÑO 2015‏


Aunque ya ha transcurrido el primer mes de este año y el calendario avanza rápidamente hacia el segundo mes del 2015, es bueno que nos detengamos por un momento a identificar cuáles son las principales iniciativas que debemos impulsar en los próximos 11 meses por transcurrir. También es necesario que recordemos que Barahona compite con otras 30 provincias y el poderoso Distrito Nacional por la asignación de los “siempre escasos” recursos del presupuesto. Estar atentos y vigilantes para que se ejecuten  en nuestra demarcación las obras programadas para este año, es fundamental, puesto que estamos ya en pleno año “pre electoral” y son muchos los funcionarios-candidatos, cuyas energías  están concentradas en los comicios de Mayo del 2016. En Barahona tenemos varios titulares de entidades públicas que son aspirantes a posiciones municipales y congresionales.


Independientemente la situación política nacional y local, es deber de los barahoneros y barahoneras  impulsar-entre otras-las siguientes iniciativas que contribuyan al crecimiento económico y social de nuestra provincia y de toda la Región Enriquillo:

PRESA DE MONTE GRANDE  Considerada la obra más importante para el despegue económico de toda la Región Suroeste, luchar por la continuación ágil de la construcción de esta infraestructura, que significará más agua, menos inundaciones, más energía, más producción agrícola, más canales, más proyectos agropecuarios, mayor cantidad de préstamos a la agropecuaria, más cultivos agroindustriales y, sobre todo, más empleos e ingresos para los suroestanos. Por tanto es deber de todos iniciar una verdadera cruzada para que su edificación sea considerada prioritaria por el Gobierno.

Esto implica procurar que la gente de Barahona, Pedernales, Neyba y Jimaní, presionen para que nuestros legisladores, gobernadores, síndicos, iglesias, clubes, ONGs, gremios profesionales y técnicos y las iglesias, entre otras instituciones,  se integren en una poderosa coalición regional para exigir que la presa de Monte Grande se convierta en realidad.

CARETERA BARAHONA-ENRIQUILLO Esta vía por interconectarnos con varias poblaciones de la costa y conducirnos a los principales balnearios de la provincia, reviste un carácter estratégico su rápida terminación. Los trabajos se iniciaron aceleradamente y de repente se paralizaron. En un principio se dieron parcas declaraciones sobre la situación, lo que desesperó a mucha gente las cuales organizaron numerosas protestas. Con la reciente visita presidencial a la zona y las promesas formuladas, la población ha dado un compás de espera.

 MERCADO MUNICIPAL  Actualmente los habitantes de Barahona compran sus alimentos en condiciones precarias y con poca higiene. Es increíble que en las décadas de 1940 y 1950 un Ayuntamiento más pequeño, con pocos recursos  construyera dos mercados cuya ubicación respondía al crecimiento poblacional y la expansión urbana. Enfrentar el caos reinante requiere la construcción de una gran plaza y dos mercados satélites, uno de los cuales debe ubicarse en Villa Central y otro en el centro de las barriadas más populosas  de la ciudad.

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS NEGRAS Por décadas Barahona  reclamó la terminación de la obra paralizada. Con el crecimiento de la ciudad y la explosión urbana de Villa Central, ahora son tres las plantas que se requieren para el manejo de estos desechos.Captura de pantalla 2015-02-01 a la(s) 09.39.14

TERMINACIÓN REHABILITACIÓN INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS y REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL BOULEVAR MARÍA MONTÉZ En los balnearios El Quemaíto y Los Patos se inició a todo vapor en el 2014  un conjunto de obras modernas y funcionales que sin duda alguna mejorará sustancialmente la estadía de los visitantes, así como la calidad de los servicios de alimentación, higiene y seguridad. Sin embargo, ambas construcciones están paralizadas. Los barahoneros y los lugareños de esos lugares tenemos que reclamar el pronto reinicio de los trabajos, pues es mucha la gente que actualmente no está devengando ingreso alguno.

De igual modo, el problemático Boulevar María Montéz-que aún no ha sido recibido/entregado-ya es casi una ruina, sin drenaje y con los juegos infantiles inservibles. Hay que reclamar que el MINISTERIO DE TURISMO asuma su responsabilidad en la solución de estos problemas. Es bueno que sepamos que estamos hablando que estas tres obras involucran casi 400 millones de pesos y no son un regalo. Son recursos que provienen de impuestos sacados del bolsillo del pueblo dominicano. La representación local del CODIA ha sido muy tímida con relación a este tema y otros de igual o superior importancia.

INICIO ESTUDIOS DISEÑO Y PRESUPUESTOS DEL PUERTO INDUSTRIAL Y DE CRUCEROS Se han elaborado varios breves perfiles  sobre estas infraestructuras, pero se requiere que a mediano plazo los Ministerios de Obras Públicas y Turismo financien los estudios correspondientes, a los fines de poder iniciar planes de concesionar estas infraestructuras.

EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA PLATAFORMA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA Y DISEÑO ESTRATEGIA DE DESARROLLO PARA LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS En los pasados 30 años se han realizado inventarios, diagnósticos y planes de uso del suelo con vocación turística de la provincia, los cuales con estudios actualizados financiados por el Ministerio de Turismo, deben ser consolidados en una plataforma de desarrollo integral del Sector, que incluya como prioritaria la formación de los recursos humanos de las zonas turístico.

EJECUCIÓN DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA, LA GANADERÍA, AGROINDUSTRIA Y FINANCIA- MIENTO A INVERNADEROS Y APOYO A CLUSTERS AGROPECUARIOS DE EXPORTACIÓN  Nuestra provincia confronta serios retos y desafíos en su ruta hacia el crecimiento económico y social, a lo que se suma la situación de penuria de las provincias que la rodean. De ahí la necesidad de pensar globalmente y junto al desarrollo de los planes anteriormente citados, dado el gran potencial agropecuario del valle y las zonas montañosas, se requiere que el Estado Dominicano implemente una serie de proyectos para la explotación sostenible de estos recursos.

PARQUE DE CABRAL

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE EMPLEO FOCALIZADAS EN JEFES Y JEFAS DE HOGAR QUE NO ESTÁN TRABAJANDO Y APLICACIÓN DE PROGRAMAS FOCALIZADOS A JÓVENES DESEMPLEADOS CON BAJO NIVEL ACADÉMICO La migración forzosa de personas hacia la ciudad de Barahona provenientes de empobrecidas comunidades del Valle de Neyba y de las zonas montañosas, ha elevado significativamente el número de barriadas empobrecidas castigadas por el desempleo y la delincuencia.

Esto requiere de urgentes políticas de empleo focalizadas hacia los grupos más vulnerables. En lo inmediato  deben ser eliminados todos los obstáculos que dentro de PROINDUSTRIA  obstaculizan la expansión de la Zona Franca y por ende, la creación de más empleo de la mano de obra local, principalmente femenina.

ELABORAR UNA ESTRATEGIA DE CINCO AÑOS DE PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS, BOSCOSOS, DE FAUNA Y MARINOS  DE LA PROVINCIA, INCENTIVANDO LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y UN PLAN DE RESCATE DE NUESTROS RECURSOS MINEROS La prensa nacional y las decenas de Blogs barahoneros con regularidad publican el azote, saqueo y destrucción de nuestros valiosos recursos naturales, siendo frecuente que estos desafueros disponen del “permiso ambiental” correspondiente.

La comunidad de la provincia debe seleccionar un conjunto de VEEDORES que además de vigilar el trasiego ilegal de nuestros recursos, también vigilen las autoridades locales del Ministerio de Medioambiente, especialmente en todo lo que tiene que ver con autorizaciones de quemas, supuesta limpieza de terrenos, saqueo de las chatas, corte de madera, pesca irracional, etc. También sería función de estos VEEDORES transparentar todo lo relacionado con el status legal de las numerosas minas estatales de la provincia, que hoy han sido privatizadas por personas  que dicen haberlas “heredado” de su tatarabuelo Don Cristóbal Colón !!!!!

Implementar proyectos fortalecimiento institucional y planes de desarrollo de los 11 municipios de la Provincia El año 2014 fue de logros positivos, estudios, análisis y programas de trabajo para fortalecer institucionalmente nuestros 11 municipios, esperándose para este año 2015 la puesta en marcha de los diferentes proyectos que hará  más eficiente la gestión propia de las alcaldías en un ambiente  cada vez más transparente en el uso de los recursos.

Ejecución de obras de infraestructuras para el desarrollo económico y social y construcción de pequeñas obras en los 11 Municipios  y Distritos de la Provincia El año pasado una poderosa coalición desarrollista identificó en el marco del PLANBÁ, un conjunto de  iniciativas que fueron incorporadas en el PLAN ANUAL DE IMPLEMENTACIÓN-PAI 2015. Dentro de los proyectos priorizados se encuentran planes de vivienda, mejora de los servicios públicos, de apoyo al comercio y mejora de la competitividad, cultura, desarrollo del nuevo centro urbano de Barahona, programas de manejo de desechos/vertederos, acueductos en pequeñas comunidades, caminos vecinales, obras deportivas, acceso a lugares con potencial turístico, construcción y reparación de canales, entre otros.

 DESARROLLAR PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADADES DEL SECTOR PRIVADO PROVINCIAL A NIVEL URBANO Y RURAL PARA MEJORAR SU COMPETITIVIDAD Antes de la renovación institucional de la Cámara de Comercio y Producción de Barahona,  numerosas iniciativas privadas lucían estancadas debido a  la ausencia de interlocutores válidos cuando nos visitaban  potenciales inversionistas y grupos empresariales. Ahora disponemos de una estructura que sobre la marcha participará en la identificación de oportunidades de negocios y alianzas estratégicas. Esta Cámara deberá en el transcurso de este año, apoyar el montaje de seminarios y conferencias magistrales en beneficio de nuestros productores y prestadores de servicios.

PROACTIVIDAD DE LOS GREMIOS PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE BARAHONA  En nuestra provincia están representadas casi todas las agrupaciones profesionales del país, caracterizándose algunas de las más relevantes por su divorcio de la filosofía y los estatutos orgánicos que rigen estas importantes instituciones. La politización de estas entidades y las aspiraciones de cargos en la Administración pública de muchos de sus dirigentes, prácticamente ha paralizado estas importantes organizaciones, muchas de las cuales por Ley están llamadas a ser importantes asesoras y auxiliares de la acción estatal.

El secuestro de estos gremios por personas sin vocación comunitaria con sus colegas y con la provincia, es un verdadero crimen que conspira contra el avance de la ciencia, la mejora de los afiliados y el progreso de Barahona. Aquellos que tienen aspiraciones políticas deben trabajar dentro sus partidos, en lugar de usar estas plataformas gremiales, algunas de las cuales sucumben en un océano de descrédito y mediocridad.

 MAYOR EMPODERAMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL, LAS COMUNIDADES Y LA GENTE COMÚN La lista de iniciativas es larga, como larga y prolongada es la lucha que debemos librar los barahoneros y las barahoneras para que los principales proyectos y programas de desarrollo que tenemos en carpeta para este 2015, se ejecuten. Como todos sabemos, los recursos que nos faltan, sobran para determinadas obras de la capital, Santiago y los polos turísticos desarrollados. Mientras algunas obras nuestras se paralizan por chelitos, los cuartos llueven por pipá en otras partes del país.

Lograr los recursos no es tarea fácil. Otras comunidades del país han logrado atraer la atención de los funcionarios del país que controlan la asignación de recursos del presupuesto nacional. Muchas obras que por años hemos aspirado se construyan, en provincias cercanas las están levantando. Está faltando la voz fuerte de la coalición desarrollista barahonera !!

 MÁS DINAMISMO DE NUESTROS LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS PARA EL LOGRO DE LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS PRIORITARIOS Los barahoneros y las barahoneras hemos elegido un grupo de personas para que sean nuestros representantes ante el Congreso Nacional. Las funciones de los legisladores están contempladas en la Constitución de la República y en los Reglamentos Orgánicos del Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Los que representan nuestros intereses, son los encargados de vigilar que los recursos financieros y los proyectos que han sido aprobados para la provincia, se ejecuten conforme ha sido programado. Somos muchos los que quisiéramos que nuestros legisladores estén 24/7 dedicados exclusivamente a estas actividades para las cuales los elevamos a ocupar esas altas y responsables funciones.

A veces los barahoneros perciben que no hay unidad entre nuestros legisladores. Otras veces perciben que hay protagonismos individuales, combinados con anonimatos imperdonables. En el caso de una parte importante de los funcionarios locales, muchos no quieren ser molestados, no dan declaraciones y poca gente sabe las cosas que harán sus instituciones en este año. Hay funcionarios que les gusta mucho las cámaras y los micrófonos, mientras otros casi nadie los conoce. Son pasivos y se mueven según la dirección del viento. Nada les importa……..mientras tanto, Barahona pierde.

Trabajo enviado Por Virgilio Gautreaux P.
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