BARAHONA PROMUEVE EL EMPLEO DECENTE‏



EN BARAHONA, (República Dominicana): El viernes 13 de febrero tuvo lugar en a la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) el 2º Seminario de Empleo realizado por la Oficina Territorial de Empleo (OTE) de Barahona, bajo el lema “Derechos Laborales y Trabajo Decente”.

El seminario tuvo como objetivo reflexionar sobre el panorama laboral de la provincia de Barahona, atendiendo a la calidad del empleo y el respeto por los derechos laborales desde la óptica de distintos sectores de la sociedad, la política y el empresariado local.

Bajo el auspicio de la Comunidad de Madrid (Cooperación Española), a través del proyecto Mejora de la Inserción laboral y emprendimiento juvenil en la provincia de Barahona que ejecuta la ONG CESAL junto a UCATEBA, y el Centro Sor Vicenta Segura de Vicente Noble, se estableció en 2013 la Oficina Territorial de Empleo de Barahona, situada en las instalaciones de UCATEBA. Desde entonces, la OTE ha venido promoviendo el empleo de calidad entre la población local, especialmente la juvenil, y difundiendo los derechos laborales a través de actos como éste, su segundo seminario de empleo.

La calidad de las ponencias presentadas va en consonancia con la relevancia de las temáticas a tratar, pues República Dominicana como país ha asumido el compromiso por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El primero de estos objetivos es Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre, e incluye la meta  de “Alcanzar el empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos, incluidos las mujeres y los jóvenes”.

Al evento asistieron más de ochenta personas, entre las que figuran personalidades políticas, económicas y sociales de la región y del país, entre las que se encontraba el gobernador de la provincia Pedro Peña Rubio.

Antonio Benete, director de CESAL Dominicana, recalcó la responsabilidad que tienen los gobiernos a nivel municipal, provincial y nacional, en la promoción del trabajo decente y del respecto de los derechos laborales de todos los colectivos, especialmente de los más vulnerables.

Posteriormente la Lic. Georgia Abreu, del Ministerio de la Mujer, presentó los principales derechos laborales de los y las trabajadoras dominicanas, resaltando de nuevo los actores responsables de velar por el cumplimiento de estos derechos.

La licenciada Maribel Batista, coordinadora nacional de la Organización Internacional del Trabajo, aprovechó la ocasión para repasar las características del trabajo decente al que todo ser humano tiene el derecho inalienable. Durante su ponencia repasó los acuerdos internacionales que el país ha suscrito hasta el momento en materia de empleo y protección social, y sugirió varios Convenios Internacionales que podrían suponer una mejora en las condiciones laborales de toda la población dominicana si éstos fueran ratificados por el Gobierno de la República.

La intervención del presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) expuso la posición de los sindicatos nacionales de trabajadores frente a la reforma del código laboral dominicano la cual, según el CNUS, suponen un retroceso en materia de derechos laborales no amparado por la Constitución dominicana ni por los acuerdos internacionales suscritos.

El evento concluyó con la presentación por parte de los distintos colectivos asistentes de las conclusiones alcanzadas en las mesas de trabajo, frente a la situación y las necesidades al empleo decente en Barahona.

Nota enviada por Marta Canorea Marín,
Comunicación
CESAL República Dominicana.
Con tecnología de Blogger.