Advierte a los extranjeros que no habrá prórroga
EN SANTO DOMINGO: Cuando el presidente Danilo Medina fue categórico ayer al afirmar que “no será prorrogado” el plazo que venció el 2 de febrero para que los hijos de extranjeros fueran inscritos en el Plan de Naturalización, recibió aplausos de pie de casi todos los presentes en el Salón de Asamblea Nacional.
Consiguió igual ovación después de decir: “Quiero dejar claro también que ninguna nación del mundo, ni ningún organismo internacional, puede exigir a la República Dominicana que en materia de régimen migratorio, ni de ningún otro derecho soberano, asuma sacrificios al margen de lo que su ordenamiento constitucional y legal prevean”.
En los minutos dedicados en su discurso de rendición de cuentas -el tercero de su mandato- al tema migratorio, Medina destacó que su gobierno decidió actuar con responsabilidad ante los problemas de migración -mayormente haitiana- arrastrados por décadas, y poner en marcha un plan de regularización, que consideró el más ambicioso realizado “en todo el continente”.
“Al día de hoy, más de 150 mil personas han iniciado su proceso de regularización, de los cuales a más de 40 mil se ha comprobado que sus papeles están más o menos en orden y cumplen los requisitos, y pronto serán dotados con el tipo de documento que les corresponda”, informó.
En cuanto al proceso para los nacidos en territorio dominicano, de padres extranjeros, que nunca fueron inscritos en el Registro Civil, del que afirmó que no será extendido el plazo vencido el 2 de febrero, dijo que se inscribieron 8,755 personas. Estos, si lo desean, en dos años pueden optar por el procedimiento de naturalización ya establecido.
Este proceso se realiza en base a la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil. La legislación es de las resultantes del proceso conocido a la descendiente de haitianos Juliana Deguis, cuyo caso de reclamo de la nacionalidad generó la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que colocó al país en el ojo de la crítica local e internacional.
“Las personas que debieron acogerse a la parte B de la Ley 169-14, y no lo hicieron, ya no podrán recibir los derechos contemplados en esa ley”, aseguró Medina. Recordó que Plan de Regularización para las personas que residen de manera irregular, que se pautó por 18 meses, estará vigente hasta el 16 de junio de este año.
“Nadie puede poner en duda que el conjunto de medidas impulsadas por este Gobierno supone una de las mayores iniciativas en materia de reconocimiento de derechos realizada en las últimas décadas”, afirmó.