Ya tenemos un martes 13 en el año 2015 sin que hayan transcurrido 15 días del calendario.


EN SANTIAGO:  Ya tenemos un martes 13 en el año 2015 sin que hayan transcurrido 15 días del calendario.

La coincidencia es buscada con avidez para fines diversos  por brujos, santeros y supersticiosos, por lo regular todos relacionados con la suerte y el amor. En ocasiones con fines benéficos y, en el otro extremo, en perjuicio de equis personas.


 Los optimistas, al disponer tan pronto en enero con un martes 13, de seguro que se han frotado las manos y han devorado los meses del 2015, tratando de encontrar varios más, pero sólo podrán contar con otro, en el mes de octubre.

Pero algo similar se presenta con los viernes 13 que serán tres en este 2015, en los meses de febrero, marzo y noviembre, aunque sobre este particular hay que referirse cuando llegue febrero.

Origen creencias del día martes y el número 13

Los tratadistas del tema indican que aunque a ciencia cierta se desconoce el verdadero origen de esta superstición sobre el martes y  el número13, lo cierto es que resulta de la unión de dos factores de mal agüero.

Y es que se dice que "Marte" es, según la mitología griega, el dios de la guerra, por lo que el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

También afirman que el número 13 es el más desdichado entre otros, porque es el capítulo del Apocalipsis correspondiente al anticristo y el día de La Bestia.

Recuerdan que a la Última Cena los asistentes fueron 12 apóstoles y Jesús, quien posteriormente fue crucificado; en el tarot, corresponde a la muerte, etc.

Incluso, existe la “triscaidecafobia”, es decir, el miedo irracional al número 13 que sufren algunas personas en el mundo.

 Refranes

Los escritos en torno a la coincidencia son muchos, entre ellos los refranes y sentencias populares que advierten de la importancia de no tomar decisiones ni realizar actos importantes, los martes 13.

"El martes, ni te cases ni en embarques".

"El martes ni gallina eches, ni hija cases".

"El martes ni hijo cases, ni cochino mates".

"En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni la lleves a confesar porque no dirán la verdad".

"El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas".

Supersticiones

Se dice que los martes 13 no debes cortarte las uñas ni el pelo.

- Muchos aviones no cuentan con fila 13.

- Algunos edificios, como el caso de hoteles, pasan de la planta 12 a la 14. /Fuente: elnuevodiario/.


Autor: HILARIÓN ISALGUEZ
Con tecnología de Blogger.