Un ataque terrorista en la sede de un semanario satírico en París dejó 12 muertos
EN FRANCIA: Este país conmocionado. Tres hombres armados han atacado este miércoles la sede del periódico satírico francés 'Charlie Hebdo', situado en el distrito 11 de París, matando a 12 personas, dos de ellos policías, y al menos 4 heridos graves. Los testigos han hablado de tres hombres vestidos de negro, enmascarados, con chalecos antibala y armados con fusiles automáticos AK-47 y lanzacohetes. Según informaciones policiales, el director Stéphane Charbonnier, Charb, ha muerto, junto a otros de sus principales dibujantes Cabu, Wolinski y Tignous. Otro de los fallecidos es Bernard Maris, economista del diario.
Los atacantes entrado en el edificio sobre mediodía, han llevado a cabo su masacre y después han huído en un Citröen negro. En su huida atacaron un coche policial y un policía fue alcanzado por un disparo, informó un testigo. De acuerdo a Le Monde, uno de los dos policías asesinados se llamaba Ahmed y tenía 40 años. Según la televisión BMFTV durante el ataque gritaron "hemos vengado al profeta Mahoma. Charlie Hebdo ha muerto". La policía sigue buscando a los asesinos. Es el mayor atentado producido jamás en Francia desde 1835.
Poco después del ataque, toda la capital parisina se ha puesto en alerta máxima. Todas las redacciones de París han sido puestas bajo protección policial, al igual que centros comerciales y lugares de culto. Hollande ha acudido al lugar de los hechos confirmando que hay 40 personas que están sanas y salvas, 11 muertos y 4 personas heridas de gravedad "entre la vida y la muerte" en lo que ha calificado de "ataque terrorista". Hollande ha informado de que se han desactivado varios atentados en las últimas semanas en Francia. Actualmente se encuentran en las calles de París más de 3.000 policías buscando a los tres terroristas. Es el atentado más mortal ocurrido en Francia desde 1835. En 1995 ocurrió un atentado en Saint-Michel con 8 muertos.
Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, explicó que fueron varias personas las que entraron en la redacción y dispararon contra el personal. De acuerdo con Justin, los autores del tiroteo reivindicaron su acción con la frase "vamos a vengar al profeta". Otra trabajadora del medio, la dibujante Coco, aseguró haberles abierto la puerta bajo amenaza de los terroristas y que hablaban francés perfecto.
El diario publicó hace unos años caricaturas de Mahoma, provocando indignación entre la comunidad musulmana y ha sido víctima en ocasiones anteriores de ataques informáticos y físicos en su sede. Según ha contado un periodista del medio, recibían mensajes amenazadores constantemente, y últimamente habían bajado el nivel de protección.