Suspendido hoy lunes mercado binacional en Pedernales
El mercado binacional que opera en Pedernales no funcionará hoy lunes, debido a los incidentes ocurridos el pasado viernes cuando haitianos del poblado de Anse-Au-Pitre, en Haití, agredieron a tiros y piedras a militares domicanos del Cesfront, en protesta porque la Armada Dominicana había detenido a pescadores del hermano país que fueron sorprendidos realizando sus actividades en aguas nacionales.
Al ofrecer detalles en tal sentido, el alcalde municipal, Domingo Féliz, dijo que como los ánimos todavía están un poco caldeados por los incidentes pasados, como medida de seguridad decidió suspender las actividades comerciales en el mercado binacional hoy lunes.
La suspensión del negocio acarreará por este día grandes pérdidas económicas, tanto a los comerciantes haitianos como dominicanos que los lunes y viernes realizan venta de productos variados en el mercado en cuestiión.
"Pedimos excusas a todos los afectados con esta medida, pero prometemos que el próximo viernes el mercado binacional comenzará a operar normalmente para bien de todos", comentó el síndico municipal de Pedernales.
El pasado viernes, los haitianos de Anse-A-Pitre atacaron el Consulado Dominicano en este poblado y secuestraron a empleados del organismo y tres militares dominicanos, y luego la emrpendieron contra militares del Cesfront.
Al día siguiente, sábado, tras largas negociaciones entre autoridades de ambos países se arribó a un acuerdo que culminó en la liberación de los dominicanos secuestrados y de los pescadores haitianos apresados días antes por la Armada Dominicana, a los cuales la institución naval también entregó una yola de su propiedad.ç
Entre los liberados dominicanos se encuentran los pescadores Wilson González y Edgar Hernández, a quienes los haitianos detuvieron como venganza por el apresamiento días antes en aguas dominicanas de una embarcación de su país y sus ocupantes, por parte de la Armada Dominicana