Marchan en Baní en reclamo de agua para los predios agrícolas y el ganado
EN BANÍ: Productores agrícolas y vecinos de esta localidad sureña, representados en unas 25 organizaciones realizaron una concentración en la plaza cultural del ayuntamiento municipal, y luego marcharon hacia las instalaciones de la gobernación, en reclamo de agua para sus predios agrícolas y el ganado, “que se muere de sed en nuestras fincas”, señalan.
Baní padece una aguda sequía que se ha extendido por unos ocho meses, dejando sin agua sus ríos, arroyos, las presas de Valdesia, Jigüey y Aguacate, las cuales están en su minina cota de embalse, provocando un serio estancamiento en la producción agrícola de esta provincia Peravia.
Esa situación afecta el ganado y en la mayoría de los barrios, la gente compra el agua para los quehaceres domésticos, porque los acueductos tampoco abastecen las comunidades.
En este evento además de los sectores organizados en gremios de productores, asociaciones campesinas, grupos de profesionales, ganaderos y otros, estuvieron las principales autoridades provinciales y municipales, como el senador Wilton Guerrero, el alcalde Nelson Camilo Landestoy, el diputado Santo Ramírez, funcionarios del INDRHI, de Agricultura y otras áreas que apoyan los reclamos de sus productores agropecuarios.
Luego de la concentración de estos grupos en la plaza del ayuntamiento local, marcharon por las calles de la ciudad hacia la gobernación provincial, donde Andrés Mejía, presidente de la Asociación de Productores de Mango (Abapromango), en representación del “Comité Prorescate del Agua de Baní”, entregó un documento, que recibió Flady Cordero, en representante de la gobernadora Nelly Melo, en el que plantean sus exigencias al gobierno para que les garantice “el suministro de agua, indispensable para el sostenimiento de las actividades productivas y para el desarrollo y sostenimiento económico de miles de familias de esta demarcación.
Al final reiteraron su anuncio de que el próximo día 22 harán “un piquete” frente al Palacio Nacional y si no obtienen respuesta, el día 29 convocarán a una huelga en la provincia”. /Fuente: Listín Diario/.
