Idioma cuatriboliao No.8: Patriotas o Patiotras?
Patiotras es una palabra carente de significado, compuesta por la palabra "patio" y la preposición "tras". Para seguir explicando y definiendo estos temas veamos primero el significado de "patio" y "traspatio" según el diccionario. Patio: "Parte de una construcción que carece de techo y que, por lo general, es destinada a la recreación para que sus habitantes o los usuarios puedan disfrutar al aire libre. // La ventaja de los patios es que permiten hacer uso de un espacio abierto en cuanto a su diseño, pero privado en cuanto al acceso". // Traspatio: "Patio interior, que suele encontrarse al fondo o detrás del patio principal de las casas del pueblo".
Vista la definición, entre patio y traspatio intentaremos formar la palabra "Traspatiotra" para debatir el tema de hoy, palabra que como tal carece de significado alguno al igual que "Traspatriota". Aún así hay que darle todo el mérito y crédito a los fundadores de la República: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, "tras" la conquista de la "Independencia Política Dominicana" el 27 de Febrero de 1844, independencia que en 2014 cumplió ya 170 años.
Debido a eso, y gracias a la preposición "tras", se reconoce a Duarte, Sánchez y Mella como verdaderos "Patriotas" y/o genuinos representantes de la soberanía, nacionalidad y libertad dominicanas, como “derechos adquiridos” para enfrentar férreas dictaduras, injerencias y dominios extranjeros bajo la forma de ocupación/ocupación militar o de cualquier otra naturaleza. Sin embargo esos “derechos adquiridos” no han sabido cómo enfrentar las sutiles dictaduras que se amparan o surgen “tras” la histórica falta de transparencia electoral que caracteriza la República Dominicana desde su fundación hasta nuestros días, en total irrespeto a los “derechos adquiridos”.
De esta manera nos forjamos una idea de la etimología y significado de la palabra “Patriota” sin necesidad de consultar el diccionario. Sin embargo haremos un esfuerzo para que la palabra “Patiotra” tenga una etimología y significado para que sea aceptada por la Real Academia de la Lengua, de manera que forme parte de los diccionarios que cada día perfeccionan, robustecen y enaltecen el idioma de Cervantes.
De ser así el antónimo de "Patriotas" sería pues "Patiotras". Veremos por qué. Para oficializar el antónimo partiremos del significado de las palabras “patio” y “traspatio”. Pero antes tengo que hacer la siguiente aclaración: Los Patriotas o Patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella construyeron en 1844 una República carente de techo para que los dominicanos disfrutaran al aire libre, pero de uso privado en cuanto a su acceso territorial, el que posteriormente fue ratificado y establecido según el Acuerdo de Límites Fronterizos suscrito entre los presidentes de Haití República Dominicana en 1936, Acuerdo que dividió en dos la Hispaniola.
En consecuencia, partiendo de las palabras patio y traspatio diluimos "Traspatiotra" a falta de un significado y la transformamos en "Patiotras" buscando un significado para definir “aquellas personas o grupos que construyen un patio interior dentro del patio principal de la casa obviando o ignorando ímites físicos o imaginarios que separan esos patios”.
Aplicando el término a países separados por bornes o muros físicos considerados fronterizos según acuerdos o convenios nacionales/internacionales, serían Patiotras “aquellas personas, grupos, instituciones/organizaciones públicas/privadas nacionales o extranjeras (con o sin fines de lucro) contrarias a la soberanía, nacionalidad y libertad de los pueblos, incluyendo cualquier gobierno extranjero o de un país en particular, que con su accionar o silencio busque(n) o pretenda(n) ignorar, anular o desconocer esa soberanía, nacionalidad y libertad al igual que los límites fronterizos que separan las naciones del mundo civilizado”.
De ser así, y si la Real Academia de la Lengua lo acepta como tal, estamos ante la presencia de un patrón o término que tipifica y clasifica los "Patriotas" para diferenciarlos de los "Patiotras". Para llevarlo a la práctica solo basta comenzar con la República Dominicana. Para ayudar con algunos ejemplos de "Patriotas" me inclino por Duarte, Sánchez y Mella; la Guerra de la Restauración (1863), la invasión del 14 de Junio (1959), Las Manaclas (1963), la Revolución de Abril (1965) y todo hecho o acontecimiento histórico ocurrido antes de 1965, sin importar cual sea, pero que de manea pragmática o patriótica haya preservado o rescatado del fondo no tan solo la independencia política que nos legaron los Padres de la Patria sino también la independencia financiera y económica la debiera acompañarla para mantener en alto la Dignidad Nacional.
En cuanto a los "Patiotras” dominicanos, lo que se ha observado desde 1961 hasta la fecha es un cúmulo de indecisión, gran revuelo y figureo (exceptuando y respetando el ideal o patriotismo de los Palmeros y el Caamaño de Playa Caracoles, al igual que algunas "camionas"), donde al parecer personas, grupos, gobiernos locales y extranjeros ponen en riesgo nuestra independencia política al favorecer, permitir o ignorar el flujo constante de indocumentados haitianos, flujo del que nadie se siente culpable o quiere darse por enterado a falta de acción pragmática, lo que convierte la República Dominicana en una nación de“Patiotras”.
Viendo las cosas como van, o de tal manera, las "Efemérides Patrias", el 26 de Enero como mes del natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte, y en última instancia la República Dominicana como país, puede observarse que la República que forjaron los Padres de la Patria en 1844 permanecerá vigente hasta tanto quieran los haitianos o los "Patiotras” nacionales y extranjeros, o un patriotismo teórico que no lleva a ninguna parte, al menos que el patriotismo que llevamos en alma y corazón reaccione en vía contraria. Parecería que llegó la hora de clasificar los "Patriotas" y "Patiotras" para saber en qué pie estamos parados, o hacer las cosas que hay que hacer para nunca poner en riesgo nuestra soberanía, nacionalidad y libertad, de lo contrario es hablar pendejadas.
Por: Luis Eduardo Díaz Franjul