CONFENAGRO RECLAMA AL CONGRESO APRUEBE LA LEY DE CÍTRICOS‏


EN HATO MAYOR:  La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) respaldó la solicitud de los productores de naranjas para que sea aprobada la Ley de cítricos, que en la actualidad se encuentra en el Congreso Nacional, y que se elabore una agenda de trabajo para relanzar ese sector, amenazado hasta casi desaparecer por la enfermedad del Huanglonbing.

Al participar en el seminario “El Futuro de la Citricultura Dominicana”, que tuvo lugar en este municipio, el economista Hecmilio Galván, director ejecutivo de CONFENAGRO, dijo que, además de la aprobación de la Ley de cítricos, se hace necesaria la instalación de un vivero oficial para la producción de plántulas certificadas, así como también capacitar a los productores en prácticas culturales que permitan reducir el impacto de la enfermedad, como son los controles biológicos.

Productores de cítricos de esta zona participaron en el evento, organizado por CONFENAGRO, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que tuvo lugar en la Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor, donde fueron discutidas las diferentes propuestas necesarias para relanzar la citricultura del país.

Asimismo, Galván refirió que otras demandas importantes son fortalecer los servicios de asistencia técnica, y también garantizar el acceso al crédito por parte de los productores, así como también el apoyo a la formación de cooperativas agropecuarias, y la reparación de los caminos de acceso a las áreas de cultivo.

Prometió ofrecer asistencia por parte de CONFENAGRO para formar un Comité de Productores que dé seguimiento a la agenda propositiva elaborada durante el seminario.

Ricardo Barceló, presidente del Consorcio Citrícola del Este, saludó el esfuerzo de CONFENAGRO, al tiempo que se ofreció a colaborar con el sector público y privado para establecer una agenda para la recuperación del sector. De igual manera se expresó Marcos Santana, presidente de la Federación de Productores de Naranjas del Este, quien se refirió a las principales necesidades de los productores de cítricos del país.

En la actividad participaron Felipe Méndez y Carlos Fernández, técnicos expertos del Consorcio de Cítricos Dominicana (Grupo Rica), quienes hablaron sobre la  citricultura en República Dominicana, su historia, situación y perspectivas, y sobre el Huanglongbing (HLB) y sus efectos en la citricultura dominicana.

Existen alrededor de 500 mil tareas dedicadas a la producción de cítricos (naranjas, limones y mandarinas), beneficiando directamente a alrededor de 20 mil personas, e indirectamente a más de 125 mil. Más del 70% de las tierras ubicadas en la provincia Hato Mayor son usadas para la producción de naranjas. Otras zonas importantes de producción son Puerto Plata y Villa Altagracia.



Con tecnología de Blogger.