Olas del mar Caribe y agua lluvia destruyen muro del Bulevar Enriquillo, en Barahona
EN BARAHONA, (República Dominicana=: El muro de piedra y tierra suelta construido para proteger la estructura físicas del Bulevar Enriquillo, ubicado en el tramo carretero que conduce de esta ciudad al distrito municipal de Villa Central, está siendo destruido paulatinamente por las aguas del mar Caribe y la que cae del cielo, ante la mirada indiferente de las autoridades locales del Ministerio de Turismo.
En algunos lados del muro los daños ocasionados por las aguas ya están muy cerca de varios bancos del bulevar, los cuales de no tomar medidas lo ante posible para evitarlo, se derrumbarán en poco tiempo.
Cuando Turismo inició está importante obra turística, personas calificadas sugirieron a los ingenieros encargados de los trabajos que construyeran un muro de concreto armado para que resistiera los embates de las olas del mar, así como los del agua lluvia, pero estos nunca hicieron caso.
"No cabe en mente humana que se construya un muro de piedra y tierra suelta en la misma orilla del mar Caribe para proteger una obra, como se hizo en este caso", comentaron munícipes.
Entendidos en la materia dicen que este muro podría ser destruido totalmente por las olas del mar en el período de un año, tiempo que se adelantaría de producirse aguaceros torrenciales sobre esta ciudad.
Se recuerda que esta obra fue construida a vapor con el interés de que el ex presidente Leonel Fernández la inaugurará antes de que dejara el poder para dar paso a Danilo Medina, pero nunca se fijó una fecha para tales fines.
La percepción del pueblo en ese entonces, era que esta rapidez en levantar el Bulevar Enriquillo, fue la culpable de que los constructores no tamaran en cuenta algunos detalles de importancia para beneficio de la obra, entre estos el muro de contención de concreto armado que resistiera los embates del agua del mar y de la lluvia.
POR JUAN FRANCISCO MATOS