Irán bombardea desde el aire posiciones del Estado Islámico en Irak‏


Irán puede ser determinante para acabar con el Estado Islámico en Siria e Irak, al tiempo que las fuerzas aliadas capitaneadas por EEUU siguen bombardeando posiciones de los yihadistas, con una efectividad razonable, aunque no determinante para terminar definitivamente con los terroristas.

La Fuerza Aérea de Irán ha atacado objetivos de Estado Islámico (EI) en el este de Irak, una operación muy importante en un momento en el que se han frenado los avances de los terroristas en Irak y Siria.

Según el Pentágono, los ataques aéreos en la provincia iraquí de Diyala fueron las primeras desde que Estado Islámico capturó la ciudad iraquí de Mosul, en el mes de junio.

Los ataques podrían haber sido realizados a finales de noviembre, concretamente el pasado día 24 de noviembre, según se puede constatar en una fotos y vídeos facilitados por Al-Yazira, que muestran cazas F-4 Phantom II, presumiblemente de la Fuerza Aérea iraní, bombardeando posiciones yihadistas cerca la frontera irano-iraquí. Curiosamente, estos aviones son de fabricación estadounidense y fueron vendidos por Washington a Teherán antes del triunfo de la revolución islámica en 1979.

Mientras el Pentágono confirmó la intervención dejando claro que había sido uniletaral y que no se ha coordinado con Irán, fuentes del Gobierno iraní trataron de desmentirlo.

El contraalmirante John Kirby, portavoz del Pentágono, insistió en una rueda de prensa en que los EEUU no ha coordinado las actividades militares con Irán y aseguró que la aviación de su país continúa realizando sus propias misiones en Irak. "Nada ha cambiado en nuestra política de no coordinar la actividad militar con los iraníes", dijo Kirby.

Por su parte, Irán descartó tajantemente cualquier operación en Irak. Un alto funcionario iraní dejó claro que ha habido ataques y que Teherán no tenía ninguna intención de cooperar con Washington, según informa The Guardian.

"Irán nunca ha estado involucrado en ataques aéreos contra Daesh (nombre despectivo del Estado Islámico) en Irak. Cualquier cooperación con América está descartada", dijo el alto funcionario a Reuters.

En Teherán, el subjefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Irán, el general de brigada Masud Jazayeri, también negó cualquier colaboración. Irán considera los EEUU responsable de la situación de Irak y admite que EEUU no tiene un lugar en el futuro de este país.

La campaña contra el terrorismo yihadista ha planteado la hipotesis de que EEUU e Irán, enemigos desde la Revolución Islámica de 1979, estuviesen trabajando juntos y coordinándose para acabar con el Estado Islámico, un enemigo común, una situación que determinadas fuentes no descartan recordando la breve colaboración contra Al Qaeda en Afganistán, después de los atentados del 11-S en Nueva York.

Ambos países comparten un interés común en Irak, que terminar con el terrorismo yihadista en ese país,  Sin embargo, chocan en la vecina Siria, dónde Estado Islámico domina parte del país, ya que Teherán apoya de forma determinante a Bashar Asad, mientras Obama entrena y financia a la oposición siria, con el objetivo de derrocar al régimen sirio.

La hipotética colaboración en Irak, sin embargo, ha sido negada por las dos naciones, para no fustrar relaciones con otros países. Israel y Arabia Saudí, aliados tradicionales de Estados Unidos en la zona, no verían con buenos ojos e incluso temen un acercamiento de EEUU a Irán.

Así, en noviembre, a raíz de una carta personal enviada por el presidente Barack Obama con el líder iraní supremo, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, Susan Rice, la asesora de seguridad nacional de Estados Unidos, aseguró que en ningún caso se están realizando acciones militares coordinadas con Irán para contrarrestar al EI.

EEUU no ha invitado a Irán a unirse a la coalición que lucha EI e Irán ha dicho que no se uniría en cualquier caso. La agrupación incluye el Reino Unido, Francia y Australia, así como Arabia Saudí, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein (países árabes suníes).

Irán ha participado activamente en el apoyo militar y financiero del Gobierno de Bagdad, liderado por chiítas, y en las últimas semanas ha elevado gradualmente el perfil de su presencia semiencubierta en Irak, especialmente con las actividades del general Qasim Suleimani, comandante de la fuerza al-Quds de la Guardia Revolucionaria. Suleimani ha coordinado la defensa de Bagdad y trabajó con milicias shiíes y las tropas kurdas.

La campaña aérea liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico comenzó el 8 de agosto en Irak y se extendió a Siria en septiembre. Pero varios países, incluyendo el Reino Unido, que operan en Irak, se niegan a hacerlo en Siria.
Todo apunta a Irán

El semanario especializado en información de defense, Jane's Defence Weekly,  ha identificado el caza filmado por Al Yazira como un avión McDonnell Douglas F-4 Phantom II, de fabricación estadounidense, vendido por Washington a Teherán antes del triunfo de la revolución islámica en 1979.

"Irán y Turquía son los únicos países de la zona que operan con F-4. El lugar del incidente, muy cerca de la frontera con Irán, unido a una realidad, la falta de voluntad de Turquía por involucrarse militarmente en el conflicto, evidencia que los aparatos pertenecen a la Fuerza aérea de la República Islámica de Irán", afirma la publicación.

/Fuente: lainformacion.com/.
Con tecnología de Blogger.