Innovación para el desarrollo
¡“E’ Pa’lante que vamos”! Frase de la expresión vernácula dominicana popularizada políticamente en la propaganda proselitista reciente, que tiene una connotación mucho mas profunda que la que se utiliza normalmente. Quiere decir esta frase no únicamente la determinación de actuar hacia un objetivo, sino también, significa que somos capaces de cambiar y adaptarnos según las circunstancias se presentan.
Esta descripción de esa conducta humana es una de las formas de la Creatividad, pues indica que entendemos que las cosas no serán necesariamente como deben ser o creemos que deben ser, haciéndonos responder entonces modificando nuestrosempeños. Es decir, innovando la manera en que responderemos y/o saciaremos nuestras necesidades.
La etiología o causa de esa capacidad nuestra surge muy temprano en la existencia humana y su vida en sociedad. La congregación de clanes en grupos mayores como tribus, constituyo una innovación social y esta a su vez precedió, es decir, sucedió primero, y luego surgieron y se crearon las innovaciones propias o técnicas de esa conformación social.
“Las innovaciones técnicas y sociales no son alternativas sino que se exigen mutuamente.” (D. Innerarity, 2011).
Envuelve la frase del inicio, una directriz, mandato u orientación para sociedades como la dominicana, de que debemos organizarnos mejor si queremos avanzar técnicamente y por ende económicamente. No es partidismo, es política verdadera, democracia efectiva y lo mas precisa posible. Ejemplo vivo, el Japón, Finlandia y anteriormente, EUA.
Si diéramos ese paso, organizarnos mejor, casi automáticamente germinaría la innovación o creatividad, no planificada pero si intencionada, manifestándose en cambios en nuestra conducta desde lo individual, pasando por lo institucional y concretándose en nuestra sociedad, produciendo el desarrollo social y económico al que todos aspiramos.
Las implicaciones en la manera de tomar decisiones de los gobiernos y sus métodos de concertarlas e implementarlas, reflejaría mas fielmente los deseos y aspiraciones legitimas de los pueblos, expresadas de maneras colectivas y cooperativas para sea conformadas en las regulaciones, leyes y aplicadas de manera equitativa y participativa. Es decir de manera inteligente.
Por esto, quien escribe, lucha día a día.
Por: Carlos J. Vidal Lassis