EL ESTADO DOMINICANO NO PASA LA PRUEBA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA‏


El elevado nivel de inseguridad ciudadana que registra la sociedad dominicana afecta tanto a los connacionales que pueblan el territorio nacional como a los emigrados al momento de viajar al país.

Este último sector poblacional pasa a ser un blanco preferido de las bandas de delincuentes, más en ocasiones como la que se vive en las festividades de fin de año.

Las bandas de asaltantes que allí operan parten de la creencia de que el inmigrante dominicano que regresa dispone de más recursos económicos y materiales y menor habilidad para defenderse de las acciones desaprensivas de estos grupos de dominicanos relegados al más bajo peldaño de la escalera social; relegados a la parte más humedad y profundo del bajo mundo.

Tal es el miedo que siente parte de los dominicanos/as que regresan para estar con sus familiares en ocasiones como las fiestas de navidad y fin de año, que cuando llegan durante horas de la madrugada prefieren permanecer en el Aeropuerto hasta que amanezca, antes de correr el riesgo de que su vehículo sea atacado con piedras o armas de fuego.

Múltiples son las historias que aquí escuchamos de familias que han sido asaltadas sea durante el trayecto de los aeropuertos hacia las ciudades o al momento de estar llegando a sus lugares de residencias.

En algunos momentos las bandas de asaltantes visten uniformes de la Policía Nacional, lo cual lleva al ciudadano a desconfiar hasta de las propias autoridades policiales.

Todo el problema relacionado a la inseguridad ciudadana afecta la tranquilidad y sosiego familiar, a la vez que proyecta hacia el extranjero una imagen de miedo y terror que afecta dos áreas económicas fundamentales para Republica Dominicana: el turismo y la inversión extranjera.

Si en algo el Estado se ha quemado es en su responsabilidad brindar protección y seguridad a los connacionales residentes en el territorio nacional como a los connacionales emigrados al momento de visitar nuestro país.

Por Luis M. Rodríguez
Coordinador de Alianza País en EE.UU.
Con tecnología de Blogger.