BIOGRAFÍA: EFRAÍN MASSENA VARGAS‏


Efráin Massena Vargas, Se distinguió por ser desde muy joven aficionado a los deportes y como tal un gran propulsor, teniendo el mérito de haber sido fundador de equipos de voleibol y de baloncesto. Como Escucha Deportivo, proyectó a muchos deportistas y fue el promotor de los primeros campeonatos de béisbol juvenil y de voleibol. Todas estas actividades las realizaba con el único propósito de ayudar a la juventud.

“La Custodia  Americana”, como le decían, nació en esta ciudad de Barahona del matrimonio de la Partera  Doña Rosaura Vargas y de un señor de apellido Féliz a quien apodaban Chivito, domador de los caballos del farmacéutico Don Lico Fiallo.

En 1947, bajo la iniciativa de Efraín Massena Vargas, se construyó en esta ciudad la primera cancha deportiva con luces y con gradas, la cual sirvió de escenario a encuentros deportivos entre equipos de voleibol, baloncesto, boxeo y lucha libre, así como a presentaciones de artistas nacionales y extranjeros. Para la misma época, dirigía el equipo de baloncesto “Los Tortugueros”.

En el plano artístico, se distinguió por ser uno de los primeros locutores graduados, y los 27 de febrero y 16 de agosto se  le  podía  ver  montado  sobre  un  caballo,  mientras  leía  la  Proclama de la Independencia y la de la  Restauración respectivamente.

Compositor  inspirado en casos reales    de    la vida barahonera, compuso más de una pieza musical, entre ellas el merengue “El Medio Millón”  en 1963. La alegría al oír sonar su composición en la radio lo impulsó a ingerir bebidas alcohólicas que tenía prohibidas por prescripción médica, hecho que le causó la muerte el 23 de diciembre de ese mismo año.

El estadio de Softbol situado en la esquina formada por las calles Duvergé y 16 de agosto de esta ciudad de Barahona lleva su nombre, en honor a su preocupación por lo deportes y por la juventud.

/ECOS DEL SUR/.

POR ÁGUEDA RAMÍREZ DE RODRÍGUEZ
Con tecnología de Blogger.