¿Sería buena para el Caribe la marihuana legal?‏


Servicio de TTC:   Ciertas preguntas son difíciles de contestar. Tal vez uno de ellas es: ¿Sería buena para el Caribe la legalización de la marihuana?. Es lo que algunos gobiernos regionales se preguntan después de que en algunas partes de los Estados Unidos y en otros países del mundo, la hierba fue legalizada con fines medicinales.

El Caribe hoy, una revista de noticias en línea, publicó una carta reciente enviada a los líderes caribeños por el Dr. Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas en la cual subrayó que el tema “ha desatado un nuevo debate en la región”. Gonsalves llamó a un “debate razonado”, dirigido por la organización CARICOM  y advirtió que existe el peligro de que al final, el Caribe termine consumiendo los productos médicos, de salud e incluso cosméticos derivados de la marihuana, pero de la que legalmente se cultiva y produce, en Estados Unidos.


Las derivaciones de estas novedades son complicadas. El tema es muy actual y por ello CARICOM creó un comité para discutir la despenalización  mientras que el gobierno de Jamaica ya ha aprobado propuestas de enmiendas al respecto a su Ley nacional de Drogas Peligrosas, lo que permitiría el cultivo de marihuana para usos medicinales y con propósitos industriales.

Algunos expertos del Caribe creen que es hora de que el Caribe se mueva más allá de una larga discusión. Existe incluso una propuesta de fundar una “organización de comercio para enfrentar el ya denominado turismo de la marihuana del Caribe”.

La postura de la Organización Caribeña del Turismo, cuyas siglas  en inglés son CTO, es que habrá que tener en cuenta a los destinos regionales para determinar si quieren utilizar la marihuana como una herramienta de marketing.

El secretario general de la CTO, Hugh Riley, dejó en claro que mientras los países miembros de la organización  pueden aprender de los avances legalización en los EE.UU., habrá que ser cautelosos. “No estamos estableciendo las políticas nacionales aquí. Simplemente estamos proporcionando información”, explicó.

Por su parte, Kevin Edmonds, expuso en la revista digital del Congreso Norteamericano sobre América Latina (NACLA) en su artículo titulado “El otro lado del paraíso”, que Edmonds advirtió que “si la despenalización o legalización de la marihuana se lleva a cabo sin una suficiente regulación regional y nacional, el Caribe puede terminar perdiendo a cabo en una de las más lucrativas, aunque las exportaciones ilícitas”. Pero hizo una seria advertencia. Las multinacionales y otras corporaciones ricas pueden dominar el comercio, una vez que sean protegidas por la legalidad.

Recordó que en los estados de Colorado y Washington ya dieron sus pasos para rápidamente dominar esa rama, tras aprobarse la legalización de la marihuana con fines medicinales. “Pueden encontrarse blancos ricos posicionados para manejar el gran negocio de la hierba, mientras muchos pobres siguen en prisión por haberla vendido cuando era ilegal”, comentó.

TRABAJO ENVIADO POR TTC NEWS
Con tecnología de Blogger.