República Dominicana, Campeona de Las Américas por lucha contra la malaria
EN SANTO DOMINGO. Por segundo año consecutivo República Dominicana obtuvo el primer lugar en la premiación Campeones de lucha contra el Paludismo en Las Américas, debido a su desempeño en las acciones de prevención y control de la malaria y los avances para erradicar la enfermedad. El país comparte la premiación con Guatemala y Honduras.
El director de Salud Colectiva, José Manuel Puello, atribuye el éxito obtenido por el país en la disminución de la malaria a una "atinada" estrategia dirigida a identificar casos y aplicar las acciones oportunas recomendadas por los organismos internacionales, lo que ha contribuido a lograr grandes avances.
"El país cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica fortalecido, que incluye un nuevo sistema de información que vincula la vigilancia epidemiológica con la vigilancia entomológica, al menor nivel administrativo: barrios, subbarrios y parajes. Todos los casos confirmados son notificados inmediatamente e investigados epidemiológicamente antes de las 24 horas de ser confirmados para ejecutar las acciones de prevención y control pertinentes", expresó.
Este premio es organizado por la Fundación Panamericana para la Salud y la Educación, el Instituto Milken de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington, la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS-OPS), con el objetivo de reconocer los esfuerzos de los países de la región para erradicar esta enfermedad.
Para la premiación, cada país presenta sus proyectos acompañados de un trabajo audiovisual mediante el cual da a conocer las acciones emprendidas para reducir los casos de malaria en sus respectivos territorios.
Disminución de malaria en RD
Conforme al informe de Salud Pública, en 2013 en la República Dominicana se reportaron sólo 579 casos, 473 autóctonos y 106 importados desde otros países. Los casos disminuyeron en un 39.18 % respecto a 2012, consolidándose 2013 como el mejor de los últimos 22 años de lucha contra esa enfermedad en el país.
Según esta entidad, la incidencia de la enfermedad disminuyó en un 22.03 %, pasando de 0.059 casos por cada mil habitantes en 2012 a 0.046 en 2013.
Acceso al tratamiento
De acuerdo a Salud Pública, todos los casos positivos a malaria reciben tratamiento estrictamente supervisado y gratuito, con cloroquina y primaquina. Los casos de malaria complicada son manejados de acuerdo a las recomendaciones de OMS expresadas en la Guía para el Diagnóstico, Manejo y Prevención de la malaria.
El país desarrolla su plan de acción en coordinación con Haití e incluye el control integrado de vectores que se dirige al dengue así como a la malaria, y son acciones que cuentan con el apoyo de diversos sectores.
Malaria
La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura del mosquito anofeles infectado.
Los primeros síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta. Los síntomas ocurren en ciclos de 48 a 72 horas.
Produce fiebre, convulsiones, ictericia (coloración amarilla en la piel, las membranas mucosas o los ojos) sudoración, heces fecales con sangre, dolor muscular, náusea, vómitos, escalofríos, anemia.
Más noticias