Recordando a las Mirabal‏


EN NEW YORK:  Al cumplirse este 25 de noviembre un nuevo aniversario del asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, Alianza País reitera su respeto y admiración hacia estas mártires de la Patria que hoy alcanzan la categoría de Heroínas Nacionales.

De igual forma, expresamos nuestra simpatía y respeto para Rufino de la Cruz, acompañante de las Hermanas Mirabal que también fue víctima de la crueldad y de la naturaleza criminal de la dictadura de Rafael Trujillo.


Las hermanas Mirabal fueron consecuentes luchadoras anti-trujillista y abogaban por la construcción de una sociedad libre, democrática y justa.

Con su brutal asesinato el 25 de noviembre del 1960, la dictadura de Trujillo expuso su crueldad sin límites, pero también sus nieves de desesperación producto de su descredito tanto a nivel interno como en el marco internacional.

A 6 meses de las Mirabal caer físicamente y ascender a la cúspide de la gloria, el sátrapa Trujillo caería de manera violenta, de la misma manera violenta en que desarrollo su vida.

En honor a las Mariposas de Salcedo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretaría el 25 de Noviembre como el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esa decisión las convirtió a ellas, en un símbolo trascendente de la lucha por el respeto hacia la mujer y por la igualdad de género.

Recordar a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal obliga a las mujeres y hombres de hoy desatar energía creadora para construir un mundo de igualdad, justicia, fraternidad y solidaridad.

Lucia Solano, miembra directiva de Alianza País y coordinadora de Alianza Mujer.

POR FREDDY P. GALARZA
Con tecnología de Blogger.