RD aún confronta problemas para insertarse en turismo de salud‏


EN SANTO DOMINGO:  Pese a los avances demostrados, República Dominicana no ha podido insertarse en el mercado internacional del turismo de salud, debido a que en esa área el país no constituye un destino reconocido, por lo que se hace necesario la conformación de un clúster que aglutine a instituciones y empresas que inciden en ello.

Así se expresó el doctor José Natalio Redondo, presidente del Consorcio Grupo Rescue RD, quien agrega que se necesita un ente regulador especializado, una  Comisión Nacional de Certificación que se encargue de acreditar y supervisar los centros de salud orientados al turismo en esa área, como ya existe en Colombia, México y Costa Rica. 


´´Tenemos que elaborar y desarrollar una estrategia comercial interinstitucional, pública y privada, orientada a colocar la República Dominicana en el mapa de los destinos de salud. Esto es puro marketing de expertos. Fino, efectivo, eficiente y medible. Hacer lo mejor en esto, lo que hemos hecho bien en el turismo tradicional, en conjunto, un clúster de turismo de salud´´.

Consideró que para que eso sea factible se necesitan recursos económicos, humanos y técnicos, tal como existen en otros países. En ese sentido, dijo que se han tocado puertas en entidades oficiales como CEI-RD, los ministerios de Turismo y de Educación Superior (Mescyt).

Al presentar el tema ´´Turismo de salud, el desarrollo de un modelo de oferta internacional diversificada´´, presentado en el IV Foro Dominicano Anual de Turismo (Fodatur 2014), realizado en el hotel Sheraton, Redondo consideró que no se ha logrado el ´switch´ de la medicina reactiva exitosa hacia la medicina proactiva, y que eso se debe básicamente a que RD no constituye un destino de salud reconocido, ´´algo que sí han trabajado otros países como Cuba, Costa Rica, Grand Cayman, Panamá, Colombia y  México´´.

´´Cualquier esfuerzo mercadológico para captar el mercado internacional, muy caro por cierto, se vería seriamente limitado por la falta de camas de hospital, quirófanos, etc. Necesitamos nuevas instalaciones bajo el régimen que quieran;  Inversión directa internacional, local o mixta, o hasta en régimen de zona franca, como existe en otros lugares´´, advirtió.

Sugirió que haya nuevas tecnologías que generen transferencia del conocimiento a los profesionales del área, ´´a fin de que en pocos años podamos ser autosuficientes en el capital humano debidamente entrenado y certificado, y además crearía nuevas fuentes de empleos muy bien remunerados´´.

Asimismo, que el concepto de viaje corto (6 horas de su casa al hospital, y viceversa), sin escalas, tiene un alto valor al seleccionar el destino de salud escogido. ´´Esta es una de nuestras mayores ventajas competitivas para comenzar a colocarnos como destino´´.

 Con excepción de México, nadie está más cerca de la costa Este de Estados Unidos y Canadá que República Dominicana. La costa Este de EEUU genera el 56% de los clientes. El Grupo Rescue RD opera modernos servicios médicos en Puerto Plata, Sosúa-Cabarete, La Romana, y Bávaro.

Explicó que estudios recientes establecen que existe un crecimiento anual promedio de 12% en el número de este tipo de pacientes. Y se pronostica que para el próximo año esta economía generará intercambios comerciales por encima de los 6 mil millones de dólares

´´Si nos convertimos en un destino de salud, con hospitales con estándares ´americanos´, veremos cómo rápidamente tendremos aquí varias comunidades de retirados, muchas más segundas viviendas, y otros tipos de turismo no tradicional, como el deportivo, de aventura, ecología, porque se sentirán más seguros´´.

Redondo afirmó que el turismo caribeño ha sido un potencializador de una nueva capacidad y calidad en los servicios médicos locales,  porque la demanda de servicios de emergencia en los visitantes genera una vinculación muy cercana entre el prestador local (hospital, clínica, consultorio) con el seguro internacional (el cliente real, el pagador).

Sostuvo que Latinoamérica en general, y el Caribe en particular, junto a algunos países de Europa del Este, con Eslovenia a la cabeza, han evolucionado de manera rápida hacia un nivel de atención donde factores como precio y calidad pueden mantener un balance ideal.

POR FELIPE MORA, PERIODISTA
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