¿POR QUÉ PARTICIPAN LOS JÓVENES EN LA POLITICA LOCAL Y NACIONAL?
Con el paso de los años, he leído y escuchado las reiteradas críticas a los diferentes partidos políticos existentes en República Dominica en cuanto a su ideología y formación se refiere. Al igual que en otros países de Latinoamérica, los partidos tradicionales como: PLD, PRD, PRSC, entre otros, han subsistido a través del tiempo utilizando las denominadas alianzas con el objetivo de obtener mayor cantidad de votantes.
Estos partidos, han entrado en una etapa de degradación y otros han permanecido en el tiempo. Como joven PADRECASENSE, me hago diversas preguntas: ¿Por qué el joven solo se interesa de la política para conseguir un trabajo? ¿Por qué no existen oportunidades laborales por no apoyar a un partido político? estas son preguntas que siempre me he planteado como joven.
Tenemos la percepción de que todo el empleado o funcionario público es un corrupto y frente a tal pensamiento todos los dominicanos y padrecasenses, creen que el cambio está en las nuevas generaciones que son el ahora, el presente. ¿Lograremos los jóvenes cambiar la percepción de corrupción del empleado público?
Es toda una tradición en República Dominicana, que cada cierto tiempo, se comienzan a realizar campañas políticas, donde los jóvenes son parte esencial, con el objetivo de fomentar las nuevas ideas y para vender la idea del relevo generacional y su participación en el gobierno. Cada periodo de elecciones los partidos políticos, que aspiran llegar a gobernar, comienzan a realizar las campañas políticas en donde están presentes los jóvenes, siendo esto un importante avance desde mi humilde posición por las nuevas ideas que estos generan y para fomentar la participación de los jóvenes en el gobierno local y nacional y de esta manera lograr un buen gobierno de las entidades públicas. Pero sigo manteniendo mis planteamientos y afirmando que la participación en política, es motivada por las pocas oportunidades laborales en las instituciones públicas y su inserción en el mercado laboral.
En los últimos días he consultado y me he hecho la pregunta de manera personal y más del 90% de los jóvenes consultados que participan en la Política, tienen como fin último conseguir un puesto laboral, dando continuidad a la tendencia de los adultos que ven su participación una necesidad para laboral.
Y tal motivación, es explotada por los estrategas políticos, ya que es el principal medio para que los adultos y jóvenes apoyen a los candidatos que se postulan en los comicios electorales.
Por lo mismo, es necesario preguntar: ¿La participación de los jóvenes en la política debe ser por necesidad de puesto o debe ser por querer cambiar los estereotipos que se han establecido en un sociedad que aun espera que la generación XXI logre el cambio?
Tal pregunta es un tanto utópica, tomando en consideración que todo trabajo merece una recompensa, pero si criticamos a los gobernantes actuales, es preciso instaurar el cambio en el sistema de gobierno. /Lavoztubanera/.
Por Franklyn Vicente