La bachata no es un género autóctono dominicano‏


Permítame aclarar lo siguiente, decir que la bachata, no el nombre, sino el ritmo, es un género musical autóctono de los dominicanos, es una falacia, el senador por Barahona, el señor Eddy Mateo y los demás senadores del Congreso al aprobar un proyecto para declararlo "Patrimonio Cultural" de los dominicanos demuestraron su total ignorancia, también los faranduleros y los que escriben sandeces en Wikipedia afirmando que la bachata es un género musical, nacido en los barrios pobres u obrero la República Dominicana.


El bolero guaracha o "Jíbara puertoriqueña" nació en Puerto Rico y su mayor exponente es Odilio González (El jibarito de Lares), quien grabó en 1962 la primera canción más popular del ritmo de bellonera, el que catapultó el éxito de este ritm "Celos Sin Motivo". Pero antes de ese éxito, González había grabado otras canciones que no llegaron a popularizarse en nuestro país.Otros artistas puertoriqueños grabaron también guaracha románticas y fueron muy populares en el país, entre los obreros portuarios, como Daniel Santos.

La canción "Celos Sin Motivo" fue todo en éxito, en Puerto Rico y en muchos paises latinoamericanos, fue a partir de entonces que José Manuel Calderón, graba  en 1962 la canción «Borracho de amor». Calderón, fue el primer dominicano que grabó la primera guaracha romántica puertoriqueña de éxito en el país.
Permítame aclarar que la Guaracha es un ritmo cubano y que los puertoriqueños del campo o "jíbaros" lo tocan más pausado, más romático con la guitarra, sin el uso habitual del trombón, piano, trompeta, aunque en algunas ocasiones lo utilizan para tocar ese ritmo.

La bachata es por lo tanto una variante de la guaracha romántica puertoriqueña, en dominicana se toca con un poco de sabor a son montuno cubano, pero con más enfasis en la guitarra y el bongó, yo diría más bien influenciado con el ritmo vivo de la guitarra electrica del fallecido Eladio Romero Santos. La guaracha o bachata en dominicana evolucionó, no surgió como creen algunos, hacia un ritmo más bailable, donde la guitarra electrica es la protagonista principal.

Radhamé Aracena y Cuco Valoy fueron los principales impulsores de que este ritmo extranjero se popularizara entre los dominicanos. Aracena le colocó el nombre Radio Guarachita a su emisora, porque en la década de los sesenta nadie le llamaba a ese rimo "bachata", sino guaracha, otros lo llamaban música de amargue o “música de guardia”. Como "Bachata" lo que hoy se toca era un ritmo casi desconocido para los dominicanos de aquella época, un ritmo para prostitutas,borrachos y la "plebe".

Con el surgimiento de Radio Guarachita y Radio Tropical, la guaracha romántica puertoriqueña se popularizó entre los dominicanos pobres.Sin Odilio González y su guaracha romatica, posiblemente la bachata no existiría como afirmó en vida en una ocasión Radhamé Aracena. Yo me atrevería apostar que fue El Jibarito de Lares el artistas que le abrió el camino a los bachateros contemporaneos, llámase Anthony Santos, Frank Reyes, ecetera.

Declararlo un ritmo autótono,o sea,que nació en la República Dominicana,que surgió en la isla Quisqueya,es una gran ignorancia,sólo el merengue es un ritmo autótono por excelencia.

La prOpuesta del senador Eddy Mateo y los demás senadores del Congreso para declararlo "Patrimonio Cultural" de los dominicanos, no tiene fundamento, es una alienación cultural, lo que demuestra  que nuestros senadores tienen poco o ningún conocimiento de la tradición y cultura de los dominicanos.

Si quieren dedicarse a banalidades y aprobar proyectos sin importancia,los senadores en vez de declarar la bachata un patrimonio cultural del país, deben declarar a Odilio González (El jibarito de Lares), el padre de la "guaracha romática",que es como debe llamarse a la variante llamada "Bachata" que hoy se toca en la radio dominicana.

Pero el nombre "Bachata" es todo una incognita, se sabe que es de origen africano, usado por los cubanos y dominicanos desde el siglo XVIII para referirse a las fiestas callejeras populares de los barrios marginales, pero  se desconoce como llegó esa variante de la guaracha o bolero puertoriqueño llamarse con ese nombre en la República Dominicana.

También como se baila ese ritmo es otra de las incognitas, de su origen, se sabe que tiene influencia del son cubano, pero es "El pasito de cojo" que lo hace muy diferente y llamativo.

Cuentan los relatos populares, que tal vez podría no ser cierto y solo cuento de camino, que Radhamé Aracena, el propietario de Radio Guarachita, realizaba concursos de bailadores de guaracha o bachata en toda la provincias del país casi mensual, pero todos los que participaban la bailaban con unos pasos muy similares a los que se acontumbraba a bailar el son cubano. Un día todo fue diferente a partir de que bailó un renco cibaeño. Cuentan que al bailar guaracha, el cojo lo hizo como nadie lo había hecho anteriormente, dejó sus sello para siempre.

"Cojear" al bailar la guaracha se hizo popular a partir de ese momento por su forma sexi,varonil y llamativa,aunque ya en el día de hoy hay muchos pasos y movimientos para bailar el ritmo,con mezcla de salsa,merengue y hasta rock. /Tomado de: almomento.net/

POR DAVID RAMÍREZ
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