Gautreaux Piñeyro dicta conferebncia en Club Rotario Barahona‏


Invitado por el CLUB ROTARIO DE BARAHONA, dictó una conferencia el Economista y Profesor universitario barahonero, Lic. Virgilio Gautreaux Piñeyro, cuya exposición se tituló Retos y Desafíos de la Provincia de Barahona  y Roles actuales  de la Convergencia Desarrollista.

Los Rotarios de Barahona, consecuentes con la nueva vision del club de mayor apertura a la comunidad e interesados en ofrecer la oportunidad de que nuestros destacados profesionales nativos ofrescan y contribuyan al dearrollo social y economico de nuestra provincia para lograr los objetivos de paz y progreso que profesa nuestra institucion, que ya se aproxima a cumplir 70 años continuios al servicio de la provincia y del país.

El expositor inició su charla destacando el conjunto de sinergias desarrollistas que experimentó la demarcación en su período de mayor crecimiento económico y social durante varias décadas del siglo pasado, apuntando como hombres y mujeres se empoderaron para convertir a Barahona en una de las economías pujantes de la República Dominicana, especialmente en el período 1920-1970. Resaltó el charlista, el impacto positivo de la instalación del Ingenio Barahona, el cual vino a sumarse a los esfuerzos que ya desarrollaban los productores de café, los exportadores de madera, medianas empresas manufactureras y los productores agropecuarios diseminados en el Valle de Neyba y en las zonas montañosas de la provincia.

Los efectos multiplicadores positivos de este proceso requirieron aumentar el número de escuelas y profesores, apertura de institutos comerciales. Se construyeron cines, áreas deportivas, balnearios y parques. Se fomentó la cultura y el Arte, los clubes y surgieron periódicos.

Más adelante expuso que en adición a este proceso, se  impulsó la expansión urbana de la ciudad de Barahona y la ampliación del puerto. También se construyeron carreteras y caminos vecinales hacia las zonas productivas. Precisó que a mediados de la década de los años cincuenta del siglo pasado se realizaron importantes inversiones en las minas de sal, travertino y yeso, así como en la producción de algodón, lo que a su vez generó más empleo y fortaleció el sector comercial, servicios y transporte.

Apuntó que luego de  1970 el modelo agrominero de exportación barahonero comienza a dar signos de agotamiento, a la vez que dentro del país amplían sus operaciones otros puertos y zonas productoras que compiten con la producción de bienes de la demarcación. Asimismo, señaló que debido a que varias de las empresas importantes de Barahona eran estatales, la falta de capitales frescos para modernizarlas y la politiquería, llevaron a la quiebra esas compañías, las cuales abarrotadas de políticos y botellas hicieron naufragar una por una las compañías radicadas en la provincia. A esto se sumó-para dar el puntillazo final-que mientras esto ocurría, otras naciones reforzaron y modernizaron sus empresas exportadoras, lo que profundizó la crisis  de las empresas públicas barahoneras, algunas  de las cuales debieron cerrar, arrastrando la provincia a una crisis sin precedentes.

Manifestó que junto a estos fenómenos, la prohibición del corte de maderas, así como los continuos ciclones en las zonas cafetaleras y el desarrollo de enfermedades en este cultivo, llevaron a la quiebra a centenares de pequeños y medianos productores, lo que empeoró la ya crítica situación.

Con la debacle financiera del ingenio Barahona, la Algodonera, Sal y Yeso y la mina de Travertino de Vicente Noble, aumentó bruscamente el desempleo y se produjo una migración masiva de barahoneros y barahoneras, especialmente adolescentes y adultos que se trasladaron hacia otros puntos del país y del extranjero. La contracción del mercado se reflejó en el sector comercial y en medianas y pequeñas empresas, las cuales debieron reducir su personal, aumentando el deterioro reinante.

Este cuadro produjo presiones importantes sobre el clima de seguridad pública y aumentó la delincuencia. Al mismo tiempo, mucha gente retornó al consumo de  carbón y leña, afectando nuestros recursos boscosos, que ya estaban siendo presionados por las necesidades  de la población haitiana de las regiones fronterizas.

A juicio del expositor con el advenimiento del presente siglo surgen algunas señales que comienzan a  cambian el panorama reinante que poco a poco van conformando una nueva convergencia desarrollista público-privada que al cabo de varios años de esfuerzos, comienzan a verse sus frutos. Dentro de éstos señala que la culminación de los trabajos del PLANBÁ, la conformación de la nueva CÁMARA DE COMERCIO DE BARAHONA,  la ejecución de importantes iniciativas por parte de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillos-ASOMURE, el inicio real de la construcción de la Presa de Monte Grande, el Acueducto del Valle de Neyba, la reconstrucción y ampliación de la carretera Barahona-Enriquillo y Barahona-Azua-Baní, así como las proyectadas circunvalaciones para acortar la distancia y tiempo de Barahona con el resto del país.

Precisó que en el nuevo escenario, de seguro se producirán procesos de convergencia entre la Cámara de Comercio, el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona y la dinámica Asociación de Comerciantes, cuyos resultados redundarán en impulsar nuevos  proyectos e iniciativas desarrollistas.

Comentó la importancia estratégica de pensar provincialmente, integrando todos los Municipios y Distritos, procurando la equidad. Indicando como propio de ese aspecto  las necesidades perentorias de la creacion de agencias del Banco de Reservas en Paraiso, y Cabral . Al mismo tiempo expresó la necesidad de pensar regionalmente,  abarcando también las provincias de Azua y San Juan, con las cuales se entrecruzan intereses comunes.

Terminó su exposición destacando la necesidad de dar seguimiento a los proyectos que actualmente se ejecutan en toda la provincia, a los fines de que las infraestructuras construidas sean concluidas acorde a los presupuestos, plazos  y planos originales.

Apuntó también la necesidad de que los sectores productivos y de servicios de la provincia deben reclamar que Barahona sea incluida en todos aquellos programas de fortalecimiento de las capacidades empresariales que se ejecutan con fondos gubernamentales y de organismos internacionales,  lo que traerá como resultado incrementar la competitividad de los recursos humanos de la demarcación, a nivel Ejecutivo, técnico y de la mano de obra.

Cabe destacar que al clausurar la conferencia. el Presidente del Club Rotario, Carlos J. Vidal Lassis saludo de manera muy particular la nutridad presencia de importantes comerciantes  y el Alcalde de Paraiso que gestionan la instalacion de la Agencia del Banco de Reservas para ese Municipio, que quisieron expresarle su agradecimiento y darle su apoyo al Lic. Gautreaux Pineyro, quien recientemente publico un trabajo exponiendo esa necesidad.

TRABAJO ENVIADO POR CARLOS J. VIDAL LASSIS








Con tecnología de Blogger.