En Desagravio a todos los banilejos que fueron excluidos
Fuimos convocados los banilejos para participar de la celebración de una de las actividades más importantes dentro de la celebración del 250 aniversario de la fundación de la ciudad como lo fue la inauguración de la X Feria Regional del Libro Peravia 2014, dedicada en esta oportunidad a la memoria del insigne y destacado banilejo Don Rafael Herrera Cabral y eso estuvo bien.
Como ponderada muestra de la magnitud y seriedad con que fue pensado el evento, el Comité Organizador concibió que en la inauguración se efectuare un concierto con el astro musical de la trova cubana, Silvio Rodríguez; teniendo como contraparte a nuestra grandiosa Maridalia Hernández, lo que le daba una mayor dimensión y eso también estuvo bien.
Así planteadas las cosas el Comité Organizador dio calor hasta concretar la idea que caló y eso estuvo mejor porque daba la oportunidad a los banilejos de disfrutar en su propio suelo, un concierto con una artista dominicana de gran proyección nacional e internacional y de un artista cubano de proyección universal; exponente de los mejores valores de la revolución cubana.
http://www.apunterd.com/timthumb.php?src=http://www.apunterd.com/uploads/fb020634a4cfce81abce1fb3a4362f01.jpg&w=630&h=335&q=80
En parte fue posible obtener la anuencia del artista cubano porque en una visita que hizo a la ciudad el año pasado, periodistas nuestros le solicitaron que en virtud de los tradicionales lazos de hermandad existentes entre los pueblos dominicano y cubano; de manera particular entre Cuba y Baní, cuna de Máximo Gómez, a la sazón libertador de Cuba; se le diera oportunidad a los banilejos para que disfrutaren de su arte y sus canciones.
Silvio acogió la petición con humildad y de buen talante como una forma de reciprocar en algo el gesto y sacrificio de Gómez con su nación, plasmado en la historia de ambos pueblos.
Y que bien que fue así!!!
Y con ese gesto de respeto que guardan los cubanos a la figura histórica de Gómez, Silvio asintió a lo solicitado el año pasado, sin poner más condición que el hecho de que fuere gratuito el evento y en un lugar donde el pueblo pudiere tener libre acceso y eso estuvo súper bien!!
Llegado el momento y como de costumbre Baní se preparó para lucir sus mejores galas ante el interés suscitado por el acontecimiento y por la calidad de los visitantes que concurrirían con tan importante ocasión.
Como es tradicional en ocasiones propias, la consabida hospitalidad de los banilejos no debía quedar en entredicho y las autoridades municipales hicieron su contribución como cada vez que tenemos personalidades distinguidas y eso estuvo bien.
Pero lo que no estuvo bien y causó mucho malestar fue que el Ministerio de Cultura secuestrara a Silvio Rodríguez y de paso el evento, para hacer un espectáculo excluyente.
efectuare un concierto con el astro musical de la trova cubana, Silvio Rodríguez; teniendo como contraparte a nuestra grandiosa Maridalia Hernández, lo que le daba una mayor dimensión y eso también estuvo bien.https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xfa1/v/t1.0-9/10382848_594866277308350_4853183896958668749_n.jpg?oh=209e99c1668920395f31aca250eacd34&oe=54E5922D&__gda__=1421027611_9925d32add3e47209933163208b1eae4
Lo que no estuvo bien fue que los banilejos fuéramos considerados como ciudadanos de quinta categoría, reservando las graderías del estadio Luís María Herrera, para una claque de ciudadanos clasificados por ese Ministerio como de primera, mientras que a los banilejos que llegaron con dos horas de antelación al lugar del evento, no pudieran pasar y sentarse en las graderías de su estadio y que por demás siempre permanecieron semivacías hasta que concluyó el concierto.
Desde luego que no estuvo bien, que funcionara una especie de Comité de Exclusión que otorgaba unos brazaletes a personas que no eran de Baní como el caso del síndico de Azua que llegó con un séquito y que de inmediato ese Comité de Exclusión, procedió a dotarle junto a su comitiva, del brazalete azul que al parecer acreditaba el color de su sangre azul, no por ser liceístas y que les otorgaba el privilegio de acceder a las graderías, mientras que a los banilejos de pura cepa que llegaron con dos horas de antelación al inicio del evento, se les impidió acceder muy a pesar de que rumiaban su rabia, su pesar y descontento ante ese tipo de exclusión nunca antes visto, sólo porque un tal José Antonio Rodríguez, natural de Santiago; así lo dispuso.
Lo que no estuvo bien y así lo dejo plasmado, fue que a los banilejos no se les permitiera entrar al evento ni siquiera con una botella plástica llena de agua, mientras que se otorgó el privilegio exclusivo a unas personas que ni siquiera eran de Baní, para comercializar con el evento y vender un trago de ron con hielo y un poco de soda por la exagerada suma de quinientos pesos y si usted quería un vaso con hielo y una botella de agua, entonces no se lo vendían porque no iban a desperdiciar un vaso que podía venderse por esa cantidad de dinero.
Tampoco estuvo bien que si usted procuraba salir a buscar eso fuera, el mal llamado equipo de seguridad, que tampoco era banilejo ni le importan sus habitantes, se lo impidiera bajo pena de no volver a dejarle entrar, aunque usted se muriere de la sed y aunque conservara la parte de la boleta que le devolvieron, después de haber entrado al estadio como comprobante de que usted había ingresado con su boleta.
No estuvo bien y ocurrió muy a pesar de Silvio, que para controlar el evento y establecer los que asistían y los que no, lo hicieran a través de unas boletas que limitaron el libre acceso de la población, realizando un desmache e instaurando el privilegio que instauraron.
Si no se hubiere instituido ese criterio excluyente de distribución de boletas, en ese mismo espacio hubiese podido disfrutar del concierto, más del triple de la población que acudió y que no pudo acudir porque no les llegó la invitación o no fue considerada para ser invitada y con ese criterio que estableció el Ministerio de Cultura no asistieron muchos de los que fueron invitados y otros que aunque lo deseaban, no pudieron asistir porque no tenían la boleta de invitación.
No estuvo bien y además causó mucho pesar entre los banilejos, que aunque esa X Feria Regional del Libro Peravia 2014, está dedicada al fallecido Don Rafael Herrera Cabral; a los únicos parientes de Don Rafael que asistieron, su cuñada Doña Dulce Beatriz Peguero, esposa del fenecido doctor Ramón Herrera Cabral (Pununo), quien ante el hecho de que el evento es realizado como reconocimiento póstumo a la trayectoria de vida de su deudo distinguido; apoyándose en un bastón por la precariedad de su salud, acudió al estadio acompañada de su hija Dulce
Alejandrina Herrera Peguero, por demás sobrina del reconocido, pero la grosera guardia pretoriana del Ministerio de Cultura, no les permitió acceder a las graderías del estadio banilejo y sentarse a disfrutar del concierto por lo que debieron marcharse a su residencia cuando le ningunearon y ordenaron que se fueran de pie para el molote y eso estuvo muy mal.
La esposa de Pununo Herrera y su hija muestran su frustración cuando la mandaron pal molote y no la dejaron sentarse en las graderías que estaban vacías.
Y eso estuvo muy mal porque si se establecía algún razonable privilegio, debió ser en favor de los ancianos e impedidos o personas con condiciones especiales que lo ameritaran; en fin en favor de personas que por su condición especial había que crearles las condiciones adecuadas para que precisamente no fueran excluidos.
Por eso digo que el evento fue excluyente y abusivo. Que excluyó a los banilejos, que irrespetó a los ancianos muy a pesar de Silvio y sus criterios acerca de la exclusión que son diferentes. Por eso pregono que el Ministerio de Cultura no tenía derecho a hacer lo que hizo y así se lo manifesté a viva voz al Ministro para que supiera que no hicieron las cosas bien.
Por eso pido excusa a Doña Dulce Beatriz y con ella a todos los banilejos que de diversas maneras fueron excluidos, como desagravio por la falta y por los excesos cometidos por otros. /Notisurbani.com/.
Por Efraín Arias Valdez