EL ASESINATO DE LAS HERMANAS MIRABAL‏


“Si me matan yo sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte” ,  Minerva Mirabal:       

El 25 de noviembre de 1960 fueron encontradas, al pie de un risco en la costa dominicana, los cuerpos sin vida de tres muchachas, eran los de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Según la versión oficial, se trataba de un accidente. Ningún diario publicó la verdad. Habían sido asesinadas por orden del general Rafael LeónidasTrujillo.

Dedé, una cuarta hermana, narra tres décadas después, la apasionante historia de lucha de sus hermanas, las represalias que cayeron sobre su familia cuando Minerva rechazó en público el acoso sexual de Trujillo, cómo Patria se unió al movimiento opositor, desde la iglesia, y el camino que llevó a Maria Teresa del amor a la revolución. Las Mirabal, conocidas como  Las Mariposas, se habían rebelado contra el violento régimen dictatorial de Trujillo.


                   EL DICTADOR Y SU DISFRAZ

Es en honor a estas tres valientes hermanas asesinadas a garrotazos, auténticas heroínas de la lucha clandestina antitrujillista, es que se conmemora cada año en esta fecha el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999, a propuesta de la República Dominicana.

Desde pequeñas, Patria, Minerva y María Teresa se destacaron por su inteligencia. Nacieron y crecieron en el seno de una familia rural acomodada en el paraje de Ojo de Agua, en Salcedo, el municipio más importante de la provincia, rebautizado más tarde con el nombre de Hermanas Mirabal.

Perseguidas incansablemente, varias veces fueron encarceladas, violadas y torturadas, hasta que el régimen acabó con sus vidas. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres mujeres Mirabal aparecieron en el fondo de un acantilado de la costa dominicana, brutalmente asesinadas. Aquel acontecimiento, que fue vendido a la prensa como un trágico accidente por Trujillo, contribuyó a despertar la conciencia entre la población, lo que culminó, seis meses después, con el asesinato del caudillo.
Con tecnología de Blogger.