Congreso Nacional sobre Ciencias procura fortalecer competencias de los técnicos del área‏


EN SANTO DOMINGO: Con el propósito de fortalecer el desarrollo de las competencias fundamentales y específicas en los técnicos del área de Ciencias de la Naturaleza, con miras a mejorar el desempeño de su labor orientadora de los procesos formativos de los estudiantes desde los primeros grados, la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación, desarrolla un Segundo Congreso Nacional sobre la Enseñanza de esa asignatura.      


La actividad que concluye este viernes 14, tiene además, el objetivo de proveer a los técnicos y docentes del área  herramientas que les permitan planificar la disciplina que enseñan, integrando otras áreas curriculares, para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.

En la apertura del Segundo Congreso Nacional sobre la Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, el viceministro de Educación, Luis Enrique Matos, pronunció las palabras centrales, donde destacó que la preocupación principal del Ministerio de Educación está en los niveles de aprendizaje que se pueden lograr en los estudiantes.

“Considero que el evento tiene una importancia capital en los actuales momentos en que la educación dominicana está siendo objeto de muchos cuestionamientos, y está viviendo momentos importantes por la cantidad de componentes de carácter material que se le está aportando al sistema”, expresó el viceministro.

Dijo que hay algunos mitos con relación a la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, de las Matemáticas, y de las ciencias exactas, en sentido general, y sostuvo que no se hace ciencia enseñando en una pizarra, sino en un laboratorio.

Manifestó que el Ministerio de Educación se encuentra en un proceso de revisión y actualización curricular, y una de sus innovaciones la constituye su formulación por competencias, que significa un cambio de su fundamentación metodológica y de la concepción misma del proceso de aprendizaje en el aula.

“Es difícil en la actualidad vivir al margen de la influencia de la ciencia y la tecnología, ya que éstas forman parte importante de nuestra vida y nuestra cotidianidad, razón por la cual la competencia científica y tecnológica, contemplada en el currículo, es fundamental”, aseguró el viceministro Matos.

En tanto, la directora general de Currículo, Carmen Sánchez, quien pronunció las palabras de apertura, destacó que desde el sistema educativo se trabaja en procura de que desde los primeros años se motive la curiosidad, actitud científica, y la formulación y respuesta de preguntas.

Explicó que desde el proceso de revisión y actualización curricular esta oportunidad se redimensiona porque se han definido siete competencias fundamentales como son la Competencia Ética y Ciudadana; Comunicativa; de Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico; de Resolución de Problemas; Científica y Tecnológica; Ambiental y de la Salud, y Competencia de Desarrollo Personal y Espiritual, en las cuales contribuye el área de Ciencias de la Naturaleza.

 “Nosotros estamos comprometidos con que los distintos niveles de dominio que plantea el currículo revisado y actualizado desde el nivel inicial, el primario y el secundario tenga una mirada muy especial focalizada en el área de las Ciencias de la Naturaleza, un área que tributa no sólo al desarrollo de las competencias fundamentales, sino también al desarrollo de un país, de un pueblo y del mejoramiento de la calidad de vida”, expresó Sánchez.

 Mientras que el viceministro de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación  Superior Ciencia y Tecnología, MESCYT, Plácido Gómez Ramírez, al dictar una conferencia destacó que el propósito de enseñar ciencia es lograr una sociedad democrática y sostenible en la que el individuo participe activa y racionalmente.

“Debemos ayudar a los estudiantes a desarrollar competencias y estructuras conceptuales a partir de sus experiencias y de su contexto histórico y cultural”, exhortó el catedrático.

 Gómez Ramírez indicó que las metas esenciales son que la gente se apropie de la naturaleza de la ciencia, que piense y actúe científicamente,yde crear conciencia de carrera en los estudiantes, desde el nivel preescolar hasta el bachillerato.

 “MESCYT ni la República Dominicana no tendrán nunca científicos sino se trabaja en esos niveles”, puntualizó el viceministroGómez Ramírez.  Dijo a los técnicos que es su obligación garantizar que la República Dominicana tenga científicos en el 2030.

 En la actividad estuvieron presentes, además, Melvin Arias, coordinador del área de Ciencias de la Naturaleza de la Dirección de Currículo, Agripina Ramírez, del Instituto de Innovación e Investigación en Biotecnología (IIBI).

 Nota enviada por Magdalena Núñez, Enc. Relaciones Públicas de MINERD





Con tecnología de Blogger.