UN CENTENARIO NUESTRO: José Cavallo Román -Pepe-
Ardiente defensor de su pueblo y de los recursos naturales y luchador sin descanso a favor de la ecología del Sur. Co-fundador de la Sociedad Ecológica de Barahona, al retirarse tiempo después de la misma continuó su lucha a favor de los recursos naturales de forma independiente.
Descendiente de una familia caficultora italiana llegada a Barahona a finales del siglo XIX, nació en la sección Las Filipinas de este municipio el 24 de octubre de 1914. Fueron sus progenitores Don José Cavallo Rodríguez y Doña Juana Román. En dos uniones matrimoniales procreó cinco hijos. Amante de la naturaleza, estudió Agronomía en la Escuela Nacional de Agricultura en la ciudad de Moca y realizó otros estudios en Colombia, Venezuela y El Salvador.
Numerosas funciones desempeñó Don Pepe, todas relacionadas con los recursos naturales tales como: Inspector de Agricultura, Administrador de la Minas de Sal y Yeso y Director Técnico de La Algodonera. También fue Don Pepe fundador del Instituto Nacional del Algodón en las planicies de Enriquillo, en el lugar conocido como La Sabana de Sansón, junto con el salvadoreño Elías Gadala María, bajo el nombre de Consorcio Algodonero en 1956.
El amor por su pueblo y el deseo de prestar su ayuda a los más necesitados lo indujeron a colaborar desde instituciones como el Club Rotario y el Cuerpo de Bomberos Civiles, en el cual alcanzó el rango de Coronel. Colaboró además con la construcción de las escuelas de La Guázara y Pueblo Nuevo.
Durante más de 30 años produjo y condujo el programa radial Tribuna Agraria, de orientación a los agricultores de la región, en sus inicios a través de Radio Barahona y durante los últimos ocho años a través de Radio 1410 diariamente, y una emisión semanal a través del Canal 57, medios propiedad de Empresas Radiofónicas, S. A. y a través del mismo luchó en favor de la construcción del canal de riego en el río Nizaíto.
Por sus más de 60 años sirviendo a la región, numerosas instituciones públicas y privadas le reconocieron. Gran cantidad de placas, trofeos, certificados de reconocimientos y otros en la sala de la que fuera su residencia, incluyendo “La Gran Iguana de Oro” del INDESUR en su primera versión en 1988, dan testimonio de ello.
La Convención Ecológica celebrada en San Juan de la Maguana en 1987 fue designada con su nombre. “Asimismo, el Club Rotario lo designó Paladín Ecológico Nacional”, señala Gustavo A. Tavárez (1999) en su obra Eran otros los tiempos y otros los hombres. El Ayuntamiento Municipal de aquí lo declaró “Hijo Adoptivo de Barahona”.
Víctima de un Infarto Cardíaco falleció Don Pepe a la edad de 87 años (2001) en la ciudad de Santo Domingo y sus restos sepultados en su amada Barahona.
POR ÁGUEDA RAMÍREZ DE RODRÍGUEZ,