Paralizan transporte en Multimodal Caucedo por conflicto de camioneros
EN ANDRES, (Boca Chica): -El transporte de cargas, entrada y salida de mercancías en el Puerto Multimodal Caucedo, está totalmente paralizado desde este viernes a media mañana, debido a un conflicto que mantienen Fenatrado y el Sindicato de Camioneros y Transporte de Furgones y Afines de Boca Chica.
De mantenerse el conflicto, las perdidas generales en el Megapuerto, podrían rondar los mil 200 millones de pesos diarios, según explicaron funcionarios de la terminal, transportistas y dueños de embarques, así como dirigentes de los gremios, consultados por periodistas de este medio.
El enfrentamiento entre Fenatrado, que dirige el sindicalista Blas Peralta y el gremio que encabeza Rafael
Caminero (Omali), se agudizo mas cuanto ayer a las ocho de la mañana, cinco individuos despojaron al empleado del Megapuerto Geremi NArcizo López, de una mochila conteniendo los tickes que se venden a los camioneros para el retiro de las cargas y mercancías.
Además de los tickes, la mochila de la que el joven Narciso López fue despojada por los sujetos fuertemente armados, contenía sellos y dinero por concepto de caja chica para devolverle a los choferes compradores de los tcikes para el retiro de las cargas.
De inmediato el señor Rafael Caminero culpo del hecho al grupo que obedece a Blas Peralta y que encabeza Joel García, contra quien, según lo explico, fue presentada una querella en la Policia Nacional, bajo la acusación de asalto a mano armada.
Caminero dijo, no obstante, que pese a detener a García y los demás que supuestamente actuaron en el asalto y que fueron debidamente identificados, oficiales de la Policía Nacional conversaban con ellos en plena avenida que da acceso al Magapuerto, como si nada paso.
La avenida que da acceso al Puerto Multimodal Caucedo, está totalmente ocupada en ambos extremos por cientos de camiones que acudieron al lugar a buscar mercancías y para transportarlas a diferentes destinos del territorio nacional.
Decenas de agentes policiales y militares, se mantienen vigilando la situación con el propósito de evitar enfrentamientos sangrientos entre miembros de los gremios en conflicto, afirmándose que de ambas partes, están fuertemente armados.
El conflicto entre la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) y los transportistas de furgones de Boca Chica, se origino luego de que el señor Rafael Caminero decidiera desaliñarse del sindicato que dirige el señor Blas Peralta.
Caminero adujo que decidió sacar su sindicado como miembro de Fenatrado, porque el mismo no estaba recibiendo los beneficios que el gobierno otorga a esa y otras federaciones que agrupa a transportistas, incluyendo exoneraciones para comprar lubricantes, piezas, gomas y combustible subsidiado.
Se recuerda que la semana pasada cuando comenzó el conflicto entre los dos gremios de transportistas, una comisión, encabezada por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, medio para que las partes se pusieran de acuerdo.
Como resultado de esa mediación, se acordó la venta de los tiches a los miembros de ambos sindicatos para que pudieran continuar sacando y retirando las cargas y mercancías del Megapuerto y celebrar una segunda reunión el pasado lunes, la cual no se dio.
Además el jefe policial se comprometió a dejar un servicio permanente en la estafeta donde se venden los tickes a los choferes de ambos sindicatos, pero aparentemente esto no ocurrió, siendo asaltado ayer en la mañana el empleado que realiza esa labor.
El señor Rafael Caminero adujo que el presidente de Fenatrado, Blas Peralta, quiere imponer a como de lugar, un sindicato de camioneros en el Puerto Multimodal Caucedo, existiendo allí el gremio que legalmente constituido con todas sus documentaciones.
Explico Caminero, así como dueños de mercancías, camioneros y ejecutivos del Megapuerto, que de mantenerse el conflicto, las pérdidas diarias por la falta de salida y entrada de mercancías, oscilarían entre los mil a mil 200 millones de pesos, culpando de la situación a Fenatrado.