Narran cómo pasaron hechos en La Victoria y Najayo
EN SAN CRISTOBAL: Según reveló una fuente la intención era lograr que dos reclusos colombianos que guardan prisión en la cárcel de Najayo lograran fugarse, pero para eso se armó un plan, que consistía en provocar un incidente en otro penal para que las fuerzas de seguridad fueran trasladadas y así tener el escenario libre para lograr el objetivo.
Según explicó la fuente que prefiere mantener su nombre bajo reserva, el elemento de distracción ocurrió en La Victoria, aprovechando que el director de Prisiones del Nuevo Modelo Peninteciario estaba haciendo un operativo médico en ese penal.
Allí un recluso sacó un arma de fuego e hizo cinco disparos, quitándole la vida a uno de sus compañeros, pero de inmediato los amigos del occiso tomaron venganza y apuñalaron al que disparó y lo mataron al instante.
Con esto se logró la primera parte del plan: que gran parte de la vigilancia de Najayo se trasladara a La Victoria.
Pero pasados unos 15 minutos después de haber ocurrido este hecho las cosas no salieron como pensaban en Najayo y no se pudo materializar la fuga, por lo que las personas que esperaban afuera dispararon hacia adentro, específicamente en la parte frontal, que es una área abierta en la que transitan algunos reclusos, matando a cinco de éstos.
Los agentes que quedaban respondieron a la agresión y tres de ellos resultaron heridos de gravedad.
En total son siete los muertos, todos reclusos, pero no se sabe si entre los cadáveres se encuentran los colombianos.
el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, se trasladó a la cárcel modelo de Najayo y allí ofreció una rueda de prensa en la que habló con los medios y respondió a sus preguntas.