La tragedia del Robert Reid tiene rostros: “Los llevé el viernes… y ya el domingo no tenía hijos” (VER VIDEO)
EN SANTO DOMINGO, República Dominicana: Al bajarse de la camioneta pisa el lodo que se acumula frente a la puerta de su vivienda, una casucha hecha a recortes, con paredes interiores de cartón ya desteñido. La joven madre, como si a fuerza de tanto dolor tuviese cauterizada el alma, expresa que ya el lodo no le preocupa, mientras se acerca a una cubeta con agua para lavarse los pies.
Rosa Elba Santana de apenas 19 años, ya ha dado a luz dos veces en su corta vida. La segunda tuvo a dos gemelos, una niña y un niño. Sus bebés gemelos le hicieron pensar en una vida larga y esperanzadora, pero la tragedia del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, tronchó sus sueños.
La joven vestida de manera informal, nos recibe sin reproches ni negaciones y nos invita a pasar a su casa. Un cartón que se utiliza como “mesa” que se coloca sobre un triciclo con el que su madre traslada cosas que prepara y vende entre los vecinos, se encuentra arrojado en el suelo. Mientras conversa, como ausente, lo levanta y lo coloca apoyándolo a la pared.
Se acomoda en una silla de madera, color marrón oscuro, y cuenta como sus bebés gemelos, Darialis Roxanna y Darian Isaac Santana, de un mes y 2 días de nacido, murieron tras presentar ciertos síntomas de congestión y dolor estomacal el pasado viernes 3 y sábado 4 de octubre respectivamente.
“Lo único que me dijeron era que él tenía la gripe que andaba y comenzó a tener problemas respiratorios, le pusieron oxigeno y lo que hizo fue que echó más para atrás”, relata.
Los infantes nacieron a los 7 meses de su madre estar en estado gestación, porque presentó un cuadro de hipertensión arterial o preeclampsia, obligando a los doctores a realizarle una cesárea de emergencia.
“Nada más hicieron ellos presentar ese problema y llevarlos al Robert Reid no volvieron más”
Con una expresión que pareciera reflejar alegría y tristeza al mismo tiempo, dice que los niños permanecieron 15 y 16 días en una incubadora. “Nacieron con problema respiratorio ya que tenían los pulmones poco desarrollados, los terminaron de desarrollar allá y le pusieron medicamentos”.
Aunque no niega que los gemelos llegaron al mundo antes de tiempo y con problemas de salud, asegura que ya se encontraban saludables e iban avanzando satisfactoriamente.
“Mis hijos comían bien, estaba todo bien, porque yo los llevé a su pediatra, y estaba todo súper”, expresa Rosa.
Ella había acudido al pediatra en el Hospital de la Mujer Dominicana, ubicado en la Avenida Bolívar, donde también dio a luz. El médico le dijo que los bebés avanzaban de manera normal y estable en su desarrollo.
“El lunes de la misma semana en que ellos murieron yo los llevé a la pediatra y me dijo que estaban muy bien, que si no habían presentado lo que ellos pensaban iba a presentar en X tiempo que ellos duraron atendiéndolos, no lo iban a presentar”, precisa.
“De ahí no hubo más vida, murieron”
Rosa Elba se pasa la mano por el pelo asegurando que no supo con exactitud de qué murieron sus hijos, tras llevarlos al Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral.
“Ellos no dieron un diagnostico convencedor. Le hicieron placa, de todo y disque no le hallaron nada…pero, digo yo que como no le hallaron nada, si lo que hicieron fue ir para atrás y murieron”, reclama con una expresión de energía, como conteniendo la rabia y la impotencia.
Explica que fueron trasladados a cuidados intensivos cuando vieron que no había solución.